Este jueves y como ya se había rumorado, el equipo Williams confirmo a Robert Kubica como su segundo piloto para la temporada 2019 de Fórmula 1.
Después de reclutar al piloto de su programa junior, George Russell, el rumor de que Kubica sería parte del equipo en 2019 creció abruptamente cuando se habló del cambio de Lance Stroll a Force India y la falta de resultados de su piloto 2018, Sergey Sirotkin.
“Robert impresionó al equipo después de realizar varias pruebas para Williams en 2017 antes de asumir su papel como piloto de reserva y desarrollo en 2018. Durante ese año, Robert pasó mucho tiempo trabajando tanto en la pista como en la fábrica y también tuvo la oportunidad de conducir el FW41 durante las pruebas oficiales y varias sesiones de práctica este año.” Es parte de lo que se puede leer en el comunicado oficial por parte de Williams.
El piloto polaco se vio obligado a abandonar la F1 tras un grave accidente a principios de 2011 en la primera etapa del Rally Ronde di Andora. Poco a poco fue recuperándose de las severas lesiones que dicho acontecimiento le dejó, compitió en WRC entre 2013-2016.
Antes del accidente, Robert logró un total de 12 podios, su primera Pole y victoria llegaron en 2008, año en el que termino cuarto en el campeonato.
Con el tiempo, Kubica ha completado un riguroso programa de rehabilitación para encarar la próxima temporada de la mejor manera, se unirá a su compañero George Russell, quien correrá su temporada como novato en 2019.
“Primero me gustaría agradecer a todos los que me ayudaron durante el que fue uno de los periodos más difíciles en mi carrera. Ha sido un reto desafiante el poder regresar a la Fórmula 1, lo que parecía casi imposible ahora se está convirtiendo en realidad, ahora puedo decir que regresaré a la F1 en el 2019.” Declaró Robert.
“Estar de regreso en la categoría será uno de los logros más grandes en mi vida, estoy seguro que con arduo trabajo y compromiso motivaremos al equipo para lograr grandes cosas juntos. Gracias de nuevo a todos los que me han apoyado y han creído en mi.” Concluyó.
Por su parte, Claire Williams declaró:
“Estoy encantada de anunciar a Robert como piloto regular de 2019. Todos en Williams estamos enormemente impresionados por lo que ha logrado, este es un reconocimiento por su carácter y tenacidad en volver a la categoría.”
“Su nivel de determinación es notable, será interesante ver el trabajo que puede hacer junto a Russell, la mezcla entre juventud y experiencia nos guiaran al éxito en 2019. También me gustaría agradecer a Lance y a Sergey por su arduo trabajo en esta temporada tan desafiante. Les deseamos lo mejor en el futuro.” Concluyó.
Ahora solo quedan dos asientos por confirmarse para la temporada 2019, uno en Racing Point Force India (el cual es casi seguro que sea para Lance Stroll) y uno en Toro Rosso.