No es ningún secreto que Volkswagen está apostando prácticamente todo al auto eléctrico. Los errores del pasado le han hecho acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica, con inversiones multimillonarias que tienen como objetivo lanzar toda una familia de modelos eléctricos bajo la marca ID. Y en ese prometedor futuro también habrá hueco para modelos deportivos con la insignia ‘R’.
Jürgen Stackmann, responsable de ventas, marketing y posventa de Volkswagen y miembro del consejo de administración, ha sido muy conciso en una reciente entrevista: “el futuro de los Volkswagen R debe ser, y será, eléctrico“. La división encargada de hacer los autos más deportivos del fabricante alemán seguirá los pasos del resto de modelos. No solamente eso, sino que probablemente se conviertan en un escaparate de la tecnología eléctrica, como ya ocurre con el Volkswagen ID.R.
Stackmann aseguró que comenzaron a trabajar en esta electrificación hace dos años y medio, con el desarrollo de los primeros modelos ‘R’ electrificados y que se ha materializado -de momento- en el nuevo Volkswagen Touareg R. Este ha sido el primer modelo ‘R’ con una mecánica híbrida enchufable, un SUV con nada más y nada menos que 462 CV de potencia y 700 Nm de par.
No obstante, todavía habrá que esperar, al menos, a una próxima generación de modelos. Jost Capito, pieza clave en el desarrollo de los actuales modelos ‘R’ de Volkswagen, ha asegurado en otra entrevista que un Volkswagen ‘R’ completamente eléctrico “está todavía lejos“. La razón que esgrime es que todavía no saben en Volkswagen “cuál es realmente el atractivo de los coches eléctricos de altas prestaciones” desde el punto de vista del cliente.
Conseguir un 0-100 km/h fulgurante es fácil con un coche eléctrico, pero Capito (estrechamente ligado al mundo de la competición durante su carrera profesional) cree que los coches eléctricos deben ir un paso más allá de la pura aceleración y conseguir más carácter.