Tan solo cinco días después de finalizar la primera cita en territorio italiano, la Fórmula 1 se ha desplazado hasta el Circuito de Mugello para celebrar el primer Gran Premio de La Toscana, un evento especial ya que la máxima categoría del automovilismo nunca antes había disputado una carrera en este histórico trazado.
A diferencia de lo que suele ocurrir en la mayoría de Grandes Premios, los Entrenamientos Libres 1 del Gran Premio de La Toscana en Mugello comenzaron desde muy pronto con mucha actividad en pista, ya que para casi todos los pilotos era la primera vez que estaban sobre este trazado a los mandos de un Fórmula 1.
Pese a que el gran protagonismo del día lo tenia Ferrari y su nueva decoración en honor a su Gran Premio número 1.000 en la historia de la categoría, Carlos Sainz al volante de su McLaren irrumpió en pista con un nuevo morro al estilo Mercedes, quitando así parte del protagonismo al equipo de Maranello.
Por otra parte, por primera vez en lo que llevamos de temporada el Circuito de Mugello fue el primer trazado en abrir las puertas a los aficionados, dejándonos imágenes de las gradas bastante bonitas y al mismo tiempo extrañas. Es fin de semana podremos ver como cada día cerca de 3.000 aficionados ocupan las gradas del trazado italiano, eso sí, cumpliendo con la higiene y distancia de seguridad requerida.
Finalmente y tras concluir la primera hora y media del GP de La Toscana, Mercedes y Valtteri Bottas lideraron la tabla de tiempos con un 1:17.879, un crono solo media décima más rápido que el de Verstappen al volante de su Red Bull y 0.3 segundos mejor que el Ferrari de Leclerc, una tercera posición sorprendente cuanto menos después de los últimos descalabros del equipo de Maranello.
En la zona media, AlphaTauri y Renault se mostraron como los equipos más fuertes, con McLaren un poco más perdido de la cuenta. Para sorpresa de todos, en la parte trasera los pilotos de Racing Point ocuparon el 18º y 19º puesto (con neumáticos duros), con el Williams de Latifi cerrando la tabla de tiempos un día más.