Turquía y Sakhir, alternativas para la F1

502

La Fórmula 1 está haciendo todo lo posible para que la temporada 2021 sea la más larga en la historia de la categoría con 23 competencias, pero para cumplir con este deseo es necesario lidiar con las consecuencias que aún tiene la pandemia por COVID-19 que continúa afectando la vida cotidiana de la población.

Desde un principio la F1 advirtió que si era necesario realizar cambios en el calendario estarían listos para ejecutarlos para cumplir con las fechas establecidas y, tal como ya sucedió con la primera parte en la que Australia fue pospuesto para noviembre, y China y Vietnam se cayeron, ahora la situación apunta a que Turquía y el GP de Sakhir, con el trazado exterior del circuito de Bahréin, podrían entrar como reservas.

La nueva preocupación de la máxima categoría está enfocada en Brasil y en el Gran Premio de Sao Paulo, programado para al parte final del calendario. A diferencia del año pasado no quieren dejar las resoluciones para el final y comienzan a pensar en qué hacer si no es posible viajar a Sudamérica.

Según una publicación del portal UOL, dos competencias que ingresaron el año pasado para llenar el calendario pueden aparecer nuevamente en 2021.

Según el reporte, el GP de Turquía podría celebrarse en el primer semestre del año, en junio, mientras que el GP de Sakhir ocuparía el circuito exterior de Bahréin, tal como el año pasado, y se disputaría a finales de año, entre octubre y noviembre.

La F1 ya había contactado a la organización del circuito de Estambul para que ocupara el lugar vacante por Vietnam del 2 de mayo, pero declinaron la oferta porque el evento se celebraría durante el mes sagrado del Ramadán. Portugal ocupará esa vacante.

La categoría vuelve a preocuparse por la posibilidad de volver a limitar la disputa del campeonato a Europa y Oriente Medio por las dificultades creadas por la pandemia, tal como sucedió el año pasado. Según UOL, la primera duda de Liberty Media es el GP de Canadá, la primera carrera fuera de estas dos regiones, prevista para junio.

Por el momento, la normativa local dicta que todo aquel que llegue al país debe pasar por una cuarentena de 14 días, lo que imposibilitaría completar la etapa, ya que afectaría a todo el calendario, con el Gran Premio de Azerbaiyán programado exactamente para una semana antes.

Además de Canadá, es preocupante el extenso calendario del segundo semestre. El calendario prevé tres tripletes, con nueve carreras en 11 semanas, como fue la primera parte de la temporada pasada. El primero de ellos, Bélgica, Holanda e Italia.

Con la situación de la pandemia en Brasil y México, además de las restricciones de entrada a otros países, como Japón, Australia y Singapur, la categoría ya comienza a analizar posibles planes B, ya que la tasa de vacunación en todo el mundo no avanza como inicialmente se esperaba, a pesar de mantener la esperanza de que no necesitará realizar cambios importantes en su calendario.

Pero es en este contexto donde vuelve a aparecer el GP de Sakhir, lugar de la inesperada victoria de Sergio Pérez con Racing Point. El trazado alternativo del circuito de Bahréin, el tercero utilizado por la F1 en la historia, fue muy bien recibido por los aficionados y pilotos.

Según el informe de la UOL, el GP se puede disputar en la recta final del campeonato. Si es necesario, noviembre parece ser una ventana ideal, ya que la categoría regresa a Oriente Medio para Arabia Saudita y Abu Dhabi.

Mientras tanto, la descontrolada situación de la pandemia en Brasil plantea un interrogante sobre el GP de Sao Paulo, a pesar de que aún le quedan siete meses para su celebración. Por el momento, el alto número diario de nuevos casos y muertes, sumado a la preocupación por la variante brasileña, colocó al país en la lista roja de gran parte del mundo, con autorización de entrada en solo seis países por ahora.