Triunfo para Villiers, problemas para Saniz y Peterhansel más líder que nunca

585

Carlos Sainz y Lucas Cruz han vuelto a tener problemas de navegación en la quinta etapa del Rally Dakar 2021, pero en la segunda mitad del recorrido han conseguido minimizar daños para seguir ‘vivos’ en la pelea. La victoria en esta especial ha sido para Giniel de Villiers, cuyo copiloto es Álex Haro. Stéphane Peterhansel, más lider de la general.

Avisaba David Castera en la previa del Dakar que la quinta y la sexta etapa serían las dos más complicadas de esta primera semana, y no era precisamente una afirmación baladí. Hoy era una especial de 456 kilómetros, no muy rápida, con un tramo importante de dunas en el sector intermedio y con mucho riesgo de pinchazos.

Dicho de otra manera: para Carlos y Lucas, éste era uno de los días importantes para tratar de recortar la brecha con Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah. En otra jornada complicada para la navegación, la pareja española tenía una buena posición de salida para atacar, pero han vuelto a perderse, como en la tercera etapa. about:blank

Esta vez ha sido al inicio, antes incluso de llegar al primer punto de control. Carlos y Lucas no han sabido encontrar el camino correcto y, después de un buen rato de incertidumbre, han validado el primer ‘waypoint’ con casi 29 minutos de pérdida. No han sido los únicos, pues Sébastien Loeb o Cristina Gutiérrez, entre otros, también han tenido problemas.

A partir de ahí, la especial estaba ‘cuesta arriba’ para Sainz y Cruz. Y la peor noticia es que, visto el rendimiento individual de Al-Attiyah, Peterhansel y Sainz a posteriori, hoy el madrileño podría haber recortado un buen puñado de minutos a sus rivales por la victoria absoluta, sin embargo la historia ha sido bien diferente. about:blank

Peterhansel y Al-Attiyah han hecho su propio camino. El francés ha alcanzado al catarí en plena especial y ambos, también con dificultades en cuanto a navegación, han marcado un buen ritmo. Pero por detrás venían dos pilotos sudafricanos –Giniel de Villiers y Brian Baragwanath– ‘volando’, y finalmente la victoria ha sido para el de Toyota.

Con Álex Haro a su diestra, Giniel se ha llevado su primer triunfo de este Dakar con sólo 58 segundos de ventaja sobre Baragwanath. Tercero ha sido Stéphane Peterhansel y cuarto Nasser Al-Attiyah, por lo que el galo ha aumentado su ventaja al frente de la clasificación general para dejarla en 6’11’’ sobre el catarí.

Nani Roma, por su parte, ha cuajado su mejor actuación en este Dakar. En una etapa en la que su compañero ha sufrido, el catalán ha salvado el honor del equipo BRX con una meritoria octava posición –justo detrás de Orlando Terranova y delante de Carlos Sainz–, a diez minutos del vencedor; en la general asciende al séptimo lugar.

En cuanto a Carlos Sainz, hay que decir que, después de dejarse casi 29 minutos en el primer punto de control, ha finalizado la especial a 15’19’’ del ganador, lo cual habla muy bien del espectacular ritmo que tenía el piloto madrileño. La pena es que ha sido otra oportunidad perdida para dar un golpe en la mesa, y ahora está a 48’13’’ de Peterhansel en la general.

Cabe destacar que esta etapa ha sido una auténtica escabechina para los pilotos que se jugaban ser el ‘mejor del resto’ en este Dakar. Henk Lategan, Kuba Przygonski, Mathieu Serradori y Sébastien Loeb mantenían una ajustada batalla por la cuarta plaza, pero el único de ellos que no ha tenido problemas ha sido el polaco. Accidente de Lategan, avería de Serradori y problemas de navegación de Loeb.

En motos, Kevin Benavides se ha llevado la victoria pese a una caída en la que se ha dañado la nariz; el argentino, además, pasa a liderar la clasificación general. No ha sido un día sencillo para Joan Barreda al tener que abrir pista y se ha dejado 19 minutos, pero a buen seguro volverá a la carga mañana. Espectacular Lorenzo Santolino, cuarto con la Sherco y se coloca sexto en la general. Jaume Betriu ha sido 16º, Laia Sanz 26ª, Joan Pedrero 27º y Oriol Mena 29º.

Entre los vehículos ligeros, la victoria ha sido para un ‘Chaleco’ López que acumula más de diez minutos de ventaja sobre Aron Domzala al frente de la clasificación general. Por otro lado, segundo ha sido Khalifa Al-Attiyah, hermano de Nasser, quien ha coqueteado con la victoria de etapa en su primer Dakar.

En cuanto a los españoles, de nuevo ha sido una jornada complicada. Cristina Gutiérrez se ha perdido en el mismo punto que Carlos Sainz y se ha dejado 39 minutos a su llegada a la meta. Peor suerte ha tenido Gerard Farrés, quien arrastra problemas mecánicos desde hace varios días y se ha dejado más de dos horas. José Antonio Hinojo, duodécimo y a casi media hora del vencedor.

En quads, Nicolás Cavigliasso y Manuel Andújar han mantenido una bonita batalla durante toda la etapa que se ha decidido por sólo 1’41’’ en favor de Cavigliasso, quien aumenta su renta en la general; Toni Vingut ha sido décimo. Además, la victoria en camiones ha sido para el ruso Andrey Karginov.

CLASIFICACIÓN GENERAL

Pos.PilotoCocheTiempoDif.
1.302S. PeterhanselMini18h28’02”
2.301N. Al-AttiyahToyota18h34’13”+6’11”
3.300C. SainzMini19h16’15”+48’13”
4.307J. PrzygonskiToyota19h32’51”+1h04’49”
5.312M. ProkopFord19h38’34”+1h10’32”
6.310K. Al-QassimiPeugeot19h49’23”+1h21’21”
7.311N. RomaBRX19h52’58”+1h24’56”
8.309O. TerranovaMini19h58’07”+1h30’05”
9.339B. BaragwanathCentury20h06’52”+1h38’50”
10.305S. LoebBRX20h08’09”+1h40’07”