Yazeed Al Rajhi ganó la etapa 10 del Dakar 2021 en coches y Stéphane Peterhansel limitó daños ante Nasser Al Attiyah.
El Dakar 2021 está prácticamente decidido a favor de Monsieur Dakar, el piloto más exitoso de toda su historia: Stéphane Peterhansel. El francés, que ganó su primera etapa de la 43ª edición el martes, no tuvo problemas para abrir pista durante la jornada entre Neom y Al Ula (583 km, 342 de los cuales cronometrados) y apenas cedió tiempo ante Nasser Al Attiyah.
Así, aumenta su liderato en la general a 17:01 respecto al qatarí de Toyota a falta de dos días para el final del rally. No obstante, la penúltima etapa del jueves (557 km, 511 cronometrados) promete ser apasionante, tal y como advirtió David Castera, director del rally, hace unos meses.
En la primera referencia del día, en el km 45, Yasir Seaidan (Century CR6) era el más rápido, superando en 16 segundos a Yazeed Al Rajhi (Toyota Overdrive) y en 39 a Mathieu Serradori (Century CR6), que el martes había perdido una oportunidad única de ganar la etapa.
Los favoritos se dejaban algo más de tiempo, con Nasser Al Attiyah a 42 segundos; Stéphane Peterhansel, a 56, abriendo pista, y Carlos Sainz ya a 2:24.
Después de un cambio de ritmo en el recorrido hasta el km 90 (inicio de la primera neutralización del día hasta el km 107), entre pistas sinuosas y fuerapistas ondulados de arena con vegetación, Al Rajhi se colocó al frente, endosando 1:30 a Al Attiyah y 1:55 a Peterhansel.
Las diferencias se mantuvieron más o menos estables hasta el inicio de la segunda neutralización (del km 204 al 234), después de la alternancia de pistas sinuosas de piedra y grava con fuerapistas en grandes valles arenosos. Ahí, Al Rajhi seguía la frente de la etapa, con 2:37 sobre un Peterhansel que abría pista sin mayores percances, y 2:47 sobre Al Attiyah. Sainz había logrado recortar diferencias y pasó a 4:35 del tiempo del piloto local de Overdrive.
La victoria en la etapa quedó en poder de Al Rajhi, mientras que Al Attiyah finalmente se dejó 2:04 respecto del ganador de la jornada, que cruzó la meta sin el neumático trasero derecho (vídeo más abajo)– y recortó 49 segundos a Peterhansel, que el jueves saldrá tercero a la penúltima especial de un rally que, salvo catástrofe, lleva su nombre.
Los 17:01 de ventaja que tiene el francés deberían bastarle para sentenciar su 14º Touareg, pero en esta edición se han visto grandes cambios de guión, sobre todo en la categoría motos, que podrían llegar también a los coches en los últimos 736 km contra el cronómetro de las dos últimas etapas.