Sergio Pérez manda en primer día del GP de Azerbaiyán

437

Sergio Pérez fue el más rápido del viernes en Bakú al liderar la segunda práctica del día para el GP de Azerbaiyán de Fórmula 1, relegando por una décima a su compañero de equipo en Red Bull, Max Verstappen. Lewis Hamilton fue el mejor Mercedes en una lejana 11° posición.

Al igual que en la primera sesión, todos los pilotos salieron rápidamente a la pista para aprovechar al máximo los 60 minutos de actividad y Sainz fue quien comenzó marcando el ritmo con una vuelta de 1m44s072, seguido por “Checo” Pérez dos décimas más atrás en unos minutos iniciales donde los neumáticos medios eran la opción preferida de la mayoría.

El español de Ferrari pronto sería desplazado del primer lugar con varias mejoras pero no tardaría en volver a lo más alto de la tabla al bajar su tiempo hasta 1m43s162 siendo 48 milésimas más rápido que Charles Leclerc, segundo para un 1-2 parcial del equipo de Maranello.

Con 12 minutos transcurridos en la práctica, el Williams de Nicholas Latifi mostraba problemas en la frenada de la curva 15. El canadiense fue a la escapatoria pero luego intentó regresar para volver a los pits y su coche quedó detenido en plena pista, motivando una bandera roja que ponía en pausa la acción por espacio de siete minutos.

Al volver a la bandera verde era el momento de los simulacros de clasificación con neumáticos blandos y Sainz era el primero en mejorar con una vuelta de 1m43s243, mientras que Leclerc quedaba a 0s193 de su compañero de equipo.

Pérez, en tanto, avanzaba hasta la tercera posición con 1m42s626 a 0s383 de la punta, aunque pronto sería relegado por Pierre Gasly.

Luego la sesión volvería a verse detenida por unos momentos, esta vez con Virtual Safety Car, cuando Leclerc golpeaba las barreras tec-pro al pasarse con su Ferrari en el ingreso a la curva 15 mientras se encontraba en una vuelta con récord en el primer sector. Esta situación complicó los simulacros de clasificación de varios, entre ellos Verstappen y los dos hombres de Mercedes.

Afortunadamente para el monegasco, pudo continuar para llevar su SF21 a los pits y permitir que el equipo realice los arreglos necesarios, principalmente en el alerón delantero, para regresar más tarde a la pista.

Pasada la primera media hora de la segunda práctica, Pérez tomaba la primera posición con un tiempo de 1m42s115 que relegaba lo hecho por Sainz por 0s128 y luego Verstappen se ubicaba segundo, una décima por detrás del mexicano, para un 1-2 de Red Bull con el holandés quejándose con su ingeniero por el rendimiento de sus neumáticos.

Los Mercedes, tanto, seguieron sin aparecer en las primeras posiciones, tal como sucedió en la FP1, ya que Hamilton sería 11°, a 1s041 de Pérez en su mejor intento con blandos, y decía por radio que no sabía dónde podía encontrar más tiempo, mientras que Valtteri Bottas quedaba 16°.

La parte final de la sesión no vio mejoras en los tiempos ya que los equipos pasaron a trabajar con tanques más cargados de combustible de cara a la carrera. Esto dejó finalmente a Pérez con lo mejor del día seguido de Verstappen y los Ferrari de Sainz y Leclerc.

Gasly, por su parte, fue quinto delante de un destacado Fernando Alonso en el sexto lugar, a la vez que Antonio Giovinazzi, Lando Norris, Esteban Ocon y Yuki Tsunoda completaron las diez primeras posiciones.

Esta es la segunda vez en la temporada que “Checo” Pérez lidera una sesión de entrenamientos tras haberlo hecho en la primera práctica del GP de Mónaco, pero es la primera ocasión que el mexicano cierra una jornada con el mejor tiempo general.