Sergio Pérez está listo para dejar Red Bull al final de la temporada 2024, según han confirmado fuentes cercanas a ESPN.
De acuerdo con múltiples fuentes, Red Bull ha decidido prescindir de Pérez después del Gran Premio de Abu Dabi del domingo.
El jefe del equipo, Christian Horner, insinuó la inminente salida de Pérez después del Gran Premio de Catar el domingo.
“Voy a dejar que Checo [Pérez] llegue a sus propias conclusiones; nadie lo está forzando de una manera u otra”, comentó Horner cuando se le preguntó sobre el futuro del piloto mexicano. “Obviamente no es una situación agradable para él”.
Las discusiones sobre los próximos pasos se llevarán a cabo entre el piloto, Horner y el asesor de Red Bull Racing, Helmut Marko, el 9 de diciembre, al día siguiente de la última carrera de la temporada de Fórmula 1 en Abu Dabi.
El contrato de extensión de Pérez para 2025, firmado a principios de este año, significa que no puede ser despedido de inmediato, pero podría ser trasladado a un rol más amplio como embajador dentro de la compañía.
Daniel Ricciardo tuvo una opción similar cuando fue descartado del equipo junior de RB en septiembre, pero decidió cortar lazos con la empresa en lugar de aceptar ese papel.
Liam Lawson de RB, quien reemplazó a Ricciardo en el Gran Premio de EE. UU., parece ser el favorito para ascender del equipo junior en el lugar de Pérez, aunque la situación de los pilotos del equipo ha sido difícil de predecir todo el año.
Aunque el novato de Williams, Franco Colapinto, parecía un fuerte candidato para unirse al grupo de pilotos de Red Bull hace algunas semanas, fuentes indican que sus actuaciones en las últimas tres carreras, así como sus costosos accidentes en Brasil y Las Vegas, hicieron que Red Bull decidiera no seguir persiguiendo esa opción.
Cuando se le preguntó sobre Colapinto después del Gran Premio de Catar el domingo, Horner comentó: “Él, sin duda, es un talento que busca ganarse un lugar permanente en la Fórmula 1. Tenemos un gran grupo de talentos en el equipo junior de Red Bull, y estoy seguro de que Franco encontrará su camino en la parrilla en el futuro.”
Fuentes le dijeron a ESPN que el piloto junior de Red Bull, Isack Hadjar, quien podría ganar el campeonato de Fórmula 2 en Abu Dabi, ascendería al equipo de RB como compañero de Yuki Tsunoda.
Hadjar estará haciendo la primera práctica para Red Bull en Abu Dabi, así como el test posterior a la carrera la próxima semana.
La mala forma de Pérez este año ha hecho que sea cada vez más probable que no corra para el equipo la próxima temporada.
No ha logrado terminar dentro de los seis primeros desde el Gran Premio de Miami en mayo.
La mayoría dentro de Red Bull culpa su mala forma por la caída del equipo en la clasificación del campeonato de constructores, donde actualmente ocupa el tercer lugar, detrás de McLaren y Ferrari.
Su compañero de equipo, Max Verstappen, ganó el campeonato de pilotos y lidera al rival más cercano, Lando Norris, por 80 puntos, pero el equipo está a 59 puntos de McLaren en la otra lucha por el título.
Pérez está a una sorprendente distancia de 227 puntos de Verstappen, la mayor diferencia entre un campeón mundial y su compañero de equipo en una temporada bajo el sistema de puntos actual.
Si Pérez también corta lazos con Red Bull, podría ver una posible vía de regreso con Cadillac en 2026, dada su enorme popularidad y alcance de marketing en América del Norte. La F1 tiene un acuerdo preliminar con General Motors para formar un 11° equipo para esa temporada.