Carlos Sainz se impuso en la tercera jornada del Rally Dakar 2022, logrando la primera victoria de un prototipo eléctrico en el evento.
Al Qaisumah.- Y al tercer día, Carlos Sainz hizo historia. Nadie duda del talento, la dedicación y el compromiso del piloto español cuando se adentra en una nueva aventura profesional y su proyecto con Audi Sport no ha sido la excepción. A pesar de que el prototipo eléctrico con extensor de autonomía no había disputado ni una sola especial hace apenas tres días, este martes entró en los libros de historia del Rally Dakar.
El piloto español y su copiloto, Lucas Cruz, se impusieron en la tercera etapa de la edición 2022, en la que los pilotos tuvieron que recorrer 255,31 km contra el reloj, después de que las intensas lluvias en la región los últimos días obligasen a recortar la especial en 113 km.
Los del Audi #202 lograron pasar en pista antes de la primera referencia del km 49 a Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme), que salía tres minutos por delante de ellos y que sufrió dos pinchazos este martes antes del km 126. No obstante, el más rápido en ese punto fue la joven promesa sudafricana Henk Lategan (Toyota Gazoo Racing), que superó en 28 segundos al Audi de Ekström y en 32 segundos a Sainz.
La etapa continuó discurriendo por pistas arenosas y onduladas entre cordones de dunas, antes de adentrarse en un gran sector de dunas de nivel 2 (de 3 totales) en el km 168. Antes de ese punto, Lategan mantenía el liderato, pero con Sainz ya a solo 14 segundos en la tabla de tiempos y Ekström a 1:11.
El piloto español, dos veces campeón del mundo de rallies y tres veces ganador del Dakar, apretó en los últimos 40 kilómetros, donde atrapó a Nasser Al Attiyah, que abría pista, y de esta forma Sainz se escapó en solitario para cruzar la meta en primer lugar… y con el mejor tiempo.
Lategan finalmente cedió terreno y se quedó a solo 36 segundos de Sainz, con Stéphane Peterhansel tercero, a 1:41 de su compañero de equipo. El también español Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme) acabó cuarto el día, a 2:41 y Ekström finalmente cerró el top 5, metiendo al tercer Audi RS Q-etron entre los mejores.
Los líderes de la general no han tenido una buena jornada, pero especialmente Loeb que se ha perdido 33 minutos en meta con Sainz después de dos pinchazos al inicio del día y tras acabar con solo tracción a las dos ruedas en su BRX Hunter T1+ 4×4 tras un fallo en el km 10.
Al Attiyah ha limitado daños, al llegar a 5:10, mantiene el liderato y lo amplía a 37:40 sobre el nueve veces campeón del mundo de rallies francés.
Por su parte, el argentino Lucio Álvarez mantiene el tercer puesto de la general luego de finalizar noveno esta jornada, delante de su compatriota Orlando Terranova.