Zak Brown, CEO de McLaren, asegura que las dudas sobre el futuro de Pato O’Ward con McLaren son “infundadas” e indicó que quiere tener al mexicano “100% centrado en la IndyCar”.
O’Ward disfrutó de una temporada de gran éxito en la IndyCar el año pasado con Arrow McLaren SP, consiguiendo dos victorias y manteniéndose en la lucha por el título hasta la última ronda de la temporada.
Esto llevó a que el piloto mexicano tuviera la oportunidad de probar el monoplaza de Fórmula 1 de McLaren a finales del año pasado en Abu Dhabi, tras lo cual se planteó un plazo de dos años para intentar llegar a la máxima categoría.
Pero desde que McLaren anunció la semana pasada que su rival en la IndyCar, Colton Herta, completaría un programa de pruebas de F1 este año con la escudería británica, el futuro de O’Ward pasó a ser el centro de atención después de que dijera que había “escenarios en los que podría quedarme donde estoy o podría haber escenarios en los que podría estar en un lugar diferente”. También lee:
El jefe de McLaren en IndyCar, Taylor Kiel, calificó la situación como “una señal en el radar” y que los rumores sobre el futuro de O’Ward ya habían sido abordados por el equipo internamente.
El CEO de McLaren, Brown, dijo que no había habido ningún cambio en su posición con el equipo ni en sus planes futuros.
“A Pato queremos tenerlo 100% centrado en la IndyCar”, dijo Brown el viernes en Bahréin. “Creemos que tenemos una oportunidad en el campeonato este año. Su estatus no ha cambiado. Tiene un acuerdo de varios años con nosotros. Sé que hay mucho ruido, pero es un ruido infundado”.
“Sólo queremos que se centre en eso. Obviamente tuvo su día de prueba como novato, en el que hizo un excelente trabajo.
“Creo que aún no está definido cómo será nuestro programa de pruebas de Fórmula 1”.
McLaren, como todos los equipos, está obligado a alinear a un piloto joven en al menos dos sesiones de entrenamientos libres este año, según el reglamento deportivo modificado de la F1.
El acuerdo para que Herta pruebe para McLaren se produjo tras un cambio en el reglamento deportivo que ahora permite a los equipos realizar pruebas privadas con los coches del año pasado.
El jefe de McLaren en la F1, Andreas Seidl, dijo que todavía se estaban ultimando los planes para Herta como forma de evaluar su potencial.
“Como saben, es la primera vez para nosotros este año que tenemos la posibilidad de girar con un coche TPC [Testing of Previous Cars, en inglés]”, dijo Seidl.
“Todavía estamos ultimando los detalles de ese programa, en cuanto a lugares, calendario y demás”.
“Pero el plan es claro, queremos dar a Colton algunos días de prueba en este coche, dándole la oportunidad de disfrutar de la conducción de un coche de Fórmula 1, y al mismo tiempo mostrar lo que es capaz de hacer, y estamos con ganas de eso. Tiene un gran talento, y a partir de ahí seguiremos”.
Herta corre en la IndyCar para Andretti Autosport, con quien McLaren ha colaborado estrechamente en el pasado, incluyendo una asociación para que Fernando Alonso entrara en las 500 millas de Indianápolis en 2017.
Se sabe que Michael Andretti está buscando entrar en la F1 con equipo propio en un futuro próximo, y ha sido claro en su plan de que Herta sea uno de sus pilotos si el proyecto se concreta.
Pero Brown dijo que el programa de pruebas para Herta estaba “basado en nuestro deseo de ver cómo se desenvuelve y de evaluarlo desde el punto de vista de McLaren”.