Red Bull y Honda unidos hasta el 2024

556

Red Bull ha anunciado que seguirá usando las unidades de potencia de Honda en la Fórmula 1 hasta 2024, creando una nueva división llamada Red Bull Powertrains Limited.

Honda anunció a principios de octubre que pondría fin a su presencia en la F1 al final de la temporada 2021, pero estaba abierto a permitir que Red Bull siguiera utilizando sus unidades de potencia más allá de esa fecha.

Esto llevó a Red Bull a buscar la congelación del desarrollo para continuar utilizando las unidades de potencia de Honda sin la necesidad de hacerse cargo de su costoso desarrollo, y evitar convertirse en un equipo cliente con otro fabricante.

La Comisión de la F1 acordó la congelación de los motores para el periodo 2022-2024, allanando el camino para que Red Bull adquiera la propiedad intelectual de las unidades de potencia de Honda y siguiera utilizándolas durante ese periodo.

Red Bull anunció este lunes que había llegado a un acuerdo con Honda, por lo que tanto el equipo principal como AlphaTauri utilizarán los motores nipones hasta que llegue la próxima generación de unidades de potencia en 2025.

Además, se ha creado una nueva división llamada Red Bull Powertrains Limited para gestionar el proyecto, que se llevará a cabo desde la sede de Red Bull en Milton Keynes.

“Llevamos tiempo discutiendo este tema con Honda y, tras la decisión de la FIA de congelar el desarrollo de las unidades de potencia a partir de 2022, por fin hemos podido llegar a un acuerdo para continuar con las unidades de potencia híbridas de Honda”, explicó Helmut Marko, asesor de Red Bull.

“Estamos agradecidos a Honda por la colaboración en este sentido y por ayudar a garantizar que tanto Red Bull Racing como la Scuderia AlphaTauri sigan teniendo unidades de potencia competitivas”.

“La creación de Red Bull Powertrains Limited es un movimiento audaz por parte de Red Bull, que hemos hecho después de considerarlo cuidadosa y detalladamente”.

“Somos conscientes del enorme compromiso que requiere, pero creemos que la creación de esta nueva división es la opción más competitiva para ambos equipos”.

La decisión de formar su propia división de unidades de potencia abre la posibilidad de que Red Bull pueda desarrollar su propio motor de F1 para el próximo ciclo normativo en 2025, algo que Marko ya dijo previamente que era una opción. 

El jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, calificó el anuncio como “un paso significativo para Red Bull en su viaje en la F1”.

“Nos sentimos decepcionados cuando Honda tomó la decisión de dejar el deporte como fabricante de motores, ya que nuestra relación fue un éxito inmediato, pero estamos agradecidos por su apoyo para facilitar este nuevo acuerdo”, comentó Horner.

“Honda ha invertido significativamente en tecnología híbrida para asegurar el suministro de unidades de potencia competitivas a ambos equipos. Ahora comenzamos el trabajo para incorporar la división de unidades de potencia a la empresa e integrar las nuevas instalaciones y el personal en nuestro Campus Tecnológico”.

“Mientras tanto, estamos totalmente centrados en conseguir los mejores resultados posibles en la que será la última temporada de Honda como proveedor oficial de unidades de potencia”.