El australiano ha tenido un comienzo difícil en la campaña 2024, ya que no se ha encontrado tan seguro con el manejo del VCARB 01 como su compañero Yuki Tsunoda.
Sus dificultades han llevado incluso a especular con la posibilidad de que fuera reemplazado antes del final de la campaña si las cosas no mejoraban antes de las vacaciones de verano de la F1.
Sin embargo, tras una actuación más alentadora en las últimas carreras, que coincidió con un nuevo chasis en China, RB ha dejado claro que mantiene una fe total en lo que Ricciardo es capaz de producir.
Y aunque todavía queda trabajo por hacer para que Ricciardo se sienta más cómodo con el comportamiento del coche, el director del equipo RB, Laurent Mekies, no tiene dudas de que el ganador de ocho grandes premios es el hombre adecuado para hacer el trabajo.
Preguntado por Motorsport.com si el equipo cree que Ricciardo tiene exactamente el mismo potencial que vio en su regreso a la F1 el año pasado, Mekies dijo: “Sí, absolutamente”.
“El ADN de nuestro trabajo es tratar de identificar qué puesta a punto del coche es necesaria para que tanto el coche como los pilotos rindan al máximo, y eso es lo que estamos haciendo con nuestros dos pilotos”.
“Hemos visto un fuerte crecimiento de Yuki y estamos viendo a un Daniel recuperando su trayectoria”.
Aunque Ricciardo aún no ha puntuado en lo que va de año, Mekies cree que la mala suerte ha tenido más que ver en ello que la falta de habilidad del piloto.
Dice que el progreso ha sido claro a la vista desde el Gran Premio de Arabia Saudita, pero los resultados duros han sido disfrazados por incidentes imprevistos como su choque en la primera vuelta en Japón y ser golpeado por Lance Stroll detrás del coche de seguridad en China.
“Ya en Arabia Saudita, nosotros empezábamos a decir que estábamos viendo cosas que nos hacían entender cómo apoyarlo mejor”, añadió Mekies. “Así que sí, la trayectoria es buena”.
“No hemos llegado a la meta allí y tenemos algunas cosas a medio plazo para ayudarlo a sentirse mejor en el coche y para asegurarnos de que nuestro coche se adapta mejor a su estilo de conducción”.
“Pero sin duda será una buena inyección de confianza ver que hay progresos tangibles como los que vimos durante el fin de semana (de China)”.
Y mientras Ricciardo se ha enfrentado a críticas desde fuera, Mekies ha dicho que internamente el equipo no ha visto más que determinación por su parte para superar los problemas a los que se ha enfrentado.
“A diferencia de lo que quizás se percibe desde fuera, durante todo este difícil inicio de temporada, él ha estado muy centrado, muy tranquilo, muy racional al respecto”, ha dicho.
“Miramos las limitaciones del coche, y lo que necesitaba para ir más rápido. Algunos de los pasos se pueden dar rápidamente, pero primero hay que entenderlos. Luego, una vez entendidos, algunos de los pasos se pueden dar rápidamente, y otros llevarán más tiempo”.
“Hemos intentado marcar tantas casillas como hemos podido, pero desde luego no nos detenemos aquí”.