¿Qué fue lo que le falló a Bottas?

664

Las esperanzas de Valtteri Bottas de alcanzar a Max Verstappen en la pelea por el segundo puesto en el GP de Portugal de Fórmula 1 se vieron frustradas por un problema con un sensor que hizo que su motor entrara en modo de seguridad.

Las esperanzas de Valtteri Bottas de alcanzar a Max Verstappen en la pelea por el segundo puesto en el GP de Portugal de Fórmula 1 se vieron frustradas por un problema con un sensor que hizo que su motor entrara en modo de seguridad.

Bottas lideró los primeros compases de la carrera tras clasificarse en la pole position, pero fue superado por su compañero de equipo en Mercedes, Lewis Hamilton, durante el primer stint de la carrera.

El finlandés cayó a la tercera posición después de que Max Verstappen, de Red Bull, lo adelantara inmediatamente después de la parada en pits del de Mercedes, sólo para que se acercara al holandés hacia el final de la carrera.

Pero después de que la brecha cayera por debajo de los dos segundos, Bottas tuvo dos vueltas lentas en las que perdió cinco segundos con Verstappen, informando de una pérdida de potencia del motor.

Sus tiempos volvieron luego al ritmo normal, pero no pudo alcanzar al Red Bull y terminó la carrera en tercera posición.

Toto Wolff, jefe de Mercedes, explicó tras la carrera que un sensor defectuoso había provocado que el motor de Bottas entrara en modo de seguridad, lo que le costó la batalla contra Verstappen.

“Eso fue desafortunado, porque realmente alcanzó bien a Max, y luego como que se estabilizó en 1s5, 1s6, pero tenía más para llegar al final de la carrera”, dijo Wolff.

“Hicimos un cambio de control, con el fin de anular básicamente un sensor que estaba diciendo que estamos corriendo muy arriba con las temperaturas del escape demasiado caliente en las temperaturas de escape, y no pudimos anularlo”.

“Así que el motor entró en modo de protección y le costó cinco segundos”.

A pesar de haber sido adelantado tanto por Hamilton como por Verstappen, Wolff consideró que Bottas hizo una “carrera muy sólida” y que luchó mientras lideraba el pelotón al principio.

“Está claro que cuando estás delante y teniendo que romper el aire, y el coche de detrás tiene DRS, eso es muy difícil”, dijo Wolff.

“En ese momento, Lewis abrió un poco de hueco y se fue. Pero controló bien a Max. Perdimos el undercut, eso fue desafortunado, y luego tuvimos lo del motor, que entró en modo de seguridad”.

“Así que en general, creo que como muchas veces, podría haber funcionado para Valtteri. Estuvimos presionando y seguimos apoyándolo, y la próxima vez veremos de qué es capaz en Barcelona”.

Bottas pudo conseguir un punto extra por marcar la vuelta más rápida de la carrera tras entrar en boxes por un juego de neumáticos frescos a falta de tres vueltas.

Pero la parada dio tiempo suficiente a Red Bull para que Verstappen entrara en boxes e intentara llevarse el punto extra. Verstappen batió el tiempo de Bottas por 0s016, pero le fue eliminado tras exceder los límites de la pista.

“Tuvimos un momento un poco estúpido, debería haber sido la siguiente vuelta”, dijo Wolff. “Pero aprendemos y seguimos adelante”.