Primera reprimenda del 2022 es para Tsunoda

919

En los últimos minutos de la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Bahréin apareció en las pantallas un mensaje que advertía de que el coche número 22 y el número 16 estaban bajo investigación por un incidente en pista.

Se refería a los monoplazas de Yuki Tsunoda y de Charles Leclerc, que se encontraron en la salida de la horquilla de la curva 8, mientras aceleraban en la cuesta abajo de la curva a izquierdas.

El de AlphaTauri se interpuso en el camino del Ferrari, arruinando su vuelta, y por ello fue llamado a declarar junto al monegasco.

Y en un boletín emitido a las 20:19h de Bahréin (casi una hora y media del final de la FP2), la F1 imponía una reprimenda al joven piloto japonés por “romper el Artículo 37.5 del Reglamento Deportivo de la FIA”.

Esta es la primera reprimenda del año para Tsunoda y de hecho la primera reprimenda de la temporada para cualquier piloto.

Así lo explicaba el comunicado de la FIA: “Los Comisarios escucharon al piloto del coche 22 (Yuki Tsunoda), al piloto del coche 16 (Charles Leclerc) y a los representantes de sus equipos, y examinaron las pruebas de vídeo y radio de las escuderías”. También lee:

“El coche 22 (TSU) obstaculizó al coche 16 (LEC) que estaba en una vuelta rápida con neumáticos nuevos en la curva 8, lo que provocó que el coche 8 [sic: el comunicado dice coche 8 pero se trata de un error, ya que ningún piloto lleva ese número, se refiere al 16] abortara su vuelta”.

“El piloto #22 dice que estaba apretando en la vuelta de preparación para empezar una tanda larga y muy cargado de combustible. Sin embargo, los Comisarios Deportivos consideran que un piloto en una vuelta de salida siempre debe estar atento a los coches más rápidos que se aproximan y, aunque eso no conllevó una situación de peligro, determinan que se trata de un incumplimiento de la normativa anterior e imponen una reprimenda en este caso”.

Entre los cambios de la Fórmula 1 para esta temporada 2022, está el que aumenta el número de reprimendas que hacen falta para recibir un castigo en parrilla. Ahora, se necesitan cinco (hasta 2021 eran tres) reprimendas para recibir una sanción mayor, de 10 posiciones en la parrilla de la siguiente carrera.

Esta sanción no conlleva puntos en la superlicencia de Tsunoda. En ese sentido, el de AlphaTauri es el piloto que corre más riesgos, ya que lleva 8 puntos de sanción y, si alcanzase 12 antes del 18 de abril, sería sancionado con perderse una carrera. Por su parte, Sergio Pérez y Max Verstappen llevan siete, y en el caso del neerlandés no recupera puntos hasta septiembre, por lo que se la jugará durante la primera parte del mundial.