Pole para Viñales en Austin

344
Austin (United States), 12/04/2024.- Spanish rider Maverick Vinales of the Aprilia Racing Team in action during the first free practice session of the MotoGP category for the Motorcycling Grand Prix of The Americas at the Circuit of The Americas in Austin, Texas, USA, 12 April 2024. (Motociclismo, Ciclismo) EFE/EPA/ADAM DAVIS

Maverick Viñales logró la pole en MotoGP en Austin. El gerundense pudo con todas las Ducati… y con un increíble Acosta, que partirá segundo, delante de Marc Márquez. Dos caídas para Jorge Martín.

Las condiciones eran muy buenas, porque el cielo se iba despejando y subieron las temperaturas. Había 23 grados en el ambiente y 33 en el asfalto. Eso sí, algo de viento racheado.

Antes de la Q1, en el entrenamiento libre, Álex Márquez parecía haber dado un paso adelante, al acabar al frente.

De hecho, nada más empezar la repesca, el de Cervera se ponía al frente y bajando del 2:02. Rins se pegaba a su rueda para crecer.

Brad Binder se complicaba la vida. El sudafricano se caía en la curva 11 y se afanaba por llegar a su garaje, cosa que lograba.

Miguel Oliveira lograba batir al menor de los Márquez para alegría del Trackhouse, el equipo de casa. Todos paraban y en el corte estaban el portugués y el ilerdense.

La presión estaba sobre los hombros de Binder, pues no tenía ni tiempo fijado. En KTM decidían que regresara con la misma moto con la que se cayó. Eso sí, al segundo de la general del Mundial le tuvieron que poner varias piezas nuevas, pues fue perdiendo alas en su camino de retorno al box. Joan Mir tampoco tenía un registro fijado.

Miller estaba listo y cogía el colín de su compañero en la formación naranja. El sudafricano iba muy agresivo, pero poco efectivo; en cambio el australiano se ponía primero, con Álex Márquez, segundo.

Quartararo optaba por ir solo. Mejoraba ligeramente, pero se caía al forzar en el primer ángulo. Esto traía las banderas amarillas y suponía que nadie pudiera apretar. Por lo tanto, pasaban a la Q2 Miller y Álex Márquez. En la segunda parte de la parrilla formarán así: 13. Raúl Fernández, 14. Oliveira, 15. Rins, 16. Quartararo, 17. Binder, 18. Augusto Fernández, 19. Zarco, 20. Mir, 21. Nakagami y 22. Marini.

De nuevo, como en Portugal, las cuatro últimas posiciones en parrilla son para las Honda. No reaccionaron ni en una pista exitosa para HRC en el pasado. Tampoco Rins, ganador en cuatro ocasiones en Texas, arrancará arriba.

En el inicio de la Q2, Álex Márquez se debía esperar, pues sólo tenía un neumático blando para efectuar su ataque.

Marc Márquez se pegaba a Jorge Martín, al que se lo avisaban por su pantalla. Bagnaia, por el contrario, salió muy rápido y sin ‘marcajes’.

Sin embargo, Martinator se caía en la curva 11. Se le fue de delante tras entrar muy ‘colado’. Pudo coger su Ducati y regresar a la acción.

Viñales ya mejoraba, en su primer intento, el récord fijado por Martín este viernes. Hacía 2:01.243. Marc era segundo a 23 milésimas.

Jorge, encendido, iba muy agresivo, cediendo dos décimas con Maverick… cuando se volvía a ir al suelo, en este caso en la curva 18. Ahora se le fue de detrás. Ya sí dejó su Desmosedici en la grava y un carrito le recogió para portarlo a su garaje y coger la segunda moto.

Todos se marcaban con la mirada en el ‘pit lane’. El único que no lo hacía era Pecco Bagnaia, que volvía a ir a su bola y salía antes que nadie. Su compañero Bastianini era el último en partir. Los Márquez iban juntos.

Aleix Espargaró se caía en la curva 2 nada más iniciar su postrero intento.

Bagnaia se ponía tercero… pero se topaba con la bandera amarilla por el incidente del de Granollers.

Marco Bezzecchi se accidentaba en la curva 1. Adiós a poder salir con los mejores.

Viñales esquivaba todo y fluía para hacer un fenomenal 2:00.864. Brutal. Dejaba al siguiente a cuatro décimas.

Pero varios tenía un giro final. Martín debía montar goma blanda delantera en lugar de la media y ‘sólo’ era sexto. A Marc le anulaban su vuelta, pero podía forzar una más. Sin embargo, su tiempo ya era ‘malo’.

Acosta, entre medias, se había posicionado segundo, a tres décimas. Alucinante. La pole era para Viñales. Batman, en el casco, le había dado suerte. Se le ve mejor que nunca. “Es mi mejor momento en Aprilia”, dijo el viernes. Nadie lo duda.