Este sábado el Portland International Raceway fue sede de la penúltima fecha del campeonato 2018 de la IndyLights Series, carrera pactada a 35 giros. Patricio O’Ward comenzaba desde la posición de privilegio tras haber logrado el record de 8 Poles positions en la temporada. Su mayor rival, Colton Herta arrancaba desde el segundo sitio. Heamin Choi arrancaba desde la línea de pits.
O’Ward aguantó el comienzo de la carrera, detrás de él Herta comenzaba a presionar. Santi Urrutia se iba de largo. El regiomontano logró una brecha considerable durante los primeros giros, pero Herta aprovecharía la zona rápida de la pista para rebasarlo.
La brecha entre los líderes era cada vez más amplia, detrás de ellos, Aaron Telitz y Ryan Norman tenían una interesante pelea por el quinto sitio.
A mitad de competencia la presión sobre los jóvenes se veía reflejada, O’Ward ejercía presión sobre Herta al pasar la recta, un ligero contacto entre ambos provocó que Colton se fuera de largo. O’Ward se colocaba al frente de la carrera.
La carrera finalizó sin más contratiempos, Patricio O’Ward se convierte en el campeón 2018 de la IndyLights Series. Esto lo hace acreedor de una beca de $1 millón de dólares para incursionar en la IndyCar Series, así como la participación asegurada en al menos tres eventos de la categoría incluyendo la edición 103º de Indy 500.
“Ha sido muy difícil, una gran batalla con Colton, Andretti nos ha dado autos increíblemente competitivos. Estoy listo para ir a Indy Car, estoy muy emocionado. En la calificación tuve un error, pero esto va para todos en el equipo, sin ellos no podría haberlo logrado, esto también va para mi familia. Espero tener buenas noticias para todos ustedes en las próximas semanas”. Declaró O’Ward más que emocionado.
En la otra cara de la moneda, pudimos apreciar a Colton Herta bastante decepcionado y molesto. Declaró que en la carrera Pato lo sacó de la pista “Esperó que no fuera apropósito, si no es así estaré muy molesto”. Comentó en entrevista al final de la carrera. Victor Franzoni se cuela en el tercer escalón de la competencia.
Santi Urrutia y Ryan Norman cerraron el Top 5. Detrás de ellos, Aaron Telitz, Dalton Kellett y Heamin Choi, terminaban 6,7 y 8, respectivamente.
A pesar de que el campeonato ya tiene dueño, la acción continuará el día de mañana con la carrera 2. O’Ward arrancará desde el séptimo sitio, pero puede darse el lujo de correr “solo por diversión”.