Después de una semana tumultuosa para él y el equipo Penske, Josef Newgarden dijo el viernes por la mañana que no podía esperar para volver a subirse a su auto de carreras en el Barber Motorsports Park.
Y así fue.
Dos veces campeón de la NTT INDYCAR SERIES, Newgarden lideró la práctica del viernes para el Gran Premio de Alabama Indy de Children’s of Alabama impulsado por AmFirst con una vuelta rápida de 1 minuto y 6.7045 segundos en el Chevrolet No. 2 PPG del equipo Penske. El sólido desempeño llegó apenas unas horas después de que Newgarden participara en una emotiva conferencia de prensa en la que ofreció sus primeros comentarios públicos después de que él y su compañero de equipo Scott McLaughlin fueran descalificados del Gran Premio de St. Petersburg de apertura de la temporada por el uso ilegal del sistema Push to Pass de la serie.
La vuelta rápida en neumáticos alternativos Firestone Firehawk en Barber llegó a pesar de que Newgarden se salió de pista en la Curva 15 al principio de la sesión de 75 minutos después de correr muy ancho, lo que provocó una bandera roja. El auto no tuvo ningún contacto y continuó.
“Definitivamente es la mejor medicina del mundo para alguien como yo”, dijo Newgarden. “Es genial estar aquí afuera, solo dando vueltas. Al principio estuve un poco fuera de mi juego, seguro. Dejé una rueda y cometí un error y tiré un juego de neumáticos, lo cual fue lamentable.
“Solo seguimos adelante. Elaboramos un nuevo plan y creo que lo positivo es que el auto fue realmente rápido, incluso cuando cometí el error”.
Pato O’Ward, quien heredó la victoria en St. Petersburg el miércoles después de que Newgarden fuera descalificado, terminó segundo hoy con un tiempo de 1 minuto y 6.7875 segundos en el Chevrolet No. 5 de Arrow McLaren. Al igual que Newgarden, O’Ward se salió de pista durante la sesión mientras exploraba los límites de agarre, pero tampoco tuvo contacto.
El dos veces campeón de la serie, Will Power, quien no usó el Push to Pass ilegalmente en St. Petersburg pero fue sancionado con 10 puntos como parte de la penalización por tener un código de programación de anulación en el auto, fue tercero con un tiempo de 1 minuto y 6.7914 segundos en el Chevrolet No. 12 de Verizon Business del equipo Penske.
Colton Herta fue cuarto con un tiempo de 1 minuto y 6.8002 segundos en el Honda No. 26 de Gainbridge de Andretti Global, mientras que Christian Lundgaard completó los cinco primeros con un tiempo de 1 minuto y 6.8972 segundos en el Honda No. 45 de Hy-Vee de Rahal Letterman Lanigan Racing.
El defensor del título de la carrera de Barber, McLaughlin, quien expresó un deseo similar hoy de encontrar paz en su auto como Newgarden, terminó noveno con un tiempo de 1 minuto y 7.0935 segundos en el Chevrolet No. 3 de Good Ranchers del equipo Penske.
Christian Rasmussen fue el más rápido de los seis novatos en la pista este fin de semana, 13º en general con un tiempo de 1 minuto y 7.4418 segundos en el Chevrolet No. 20 de Guy Care de Ed Carpenter Racing.
A continuación está la práctica a las 12:15 p.m. ET del sábado en el circuito natural de 17 curvas y 2.3 millas, seguida de la clasificación del NTT P1 Award a las 3:30 p.m. La competencia debería ser ajustada para la pole, ya que menos de un segundo separó a los primeros 19 pilotos en el campo de 27 coches en la práctica del viernes.
La cobertura en vivo de la carrera de 90 vueltas comienza a la 1 p.m. ET del domingo en NBC, Peacock, INDYCAR LIVE y la Red de Radio INDYCAR.