No es perfecto. A principio de temporada parecía que el nuevo monoplaza de Red Bull sería invencible y tras seis carreras se ha visto que no. El RB20 no es tan dominante como el RB19, que arrasó en 2023 ganando todas las carreras menos una y, a pesar de que sigue siendo el mejor coche de la parrilla, las mejoras por parte de sus rivales están llegando y cada vez hay menos diferencias.
Adrian Neweyabandona la escudería con sede en Milton Keynes a final de temporada y es consciente de que la última maquina diseñada por él para la marca de las bebidas energéticas no es ni mucho menos tan dominante. De hecho, el jefe técnico ha asegurado que hay una característica en particular del RB20 con la cual no está contento.
El equipo austríaco ha perdido dos de las seis primeras carreras. Sin embargo, siguen liderando los mundiales, tanto el de pilotos, como el de constructores, con mucha comodidad. Aún así, el británico ha asegurado que el equipo trabajará en mejor ese aspecto con el que él no está contento, por lo que no están tan confiados de poder mantener la distancia, que aún tienen, con sus perseguidores, sobre todo Ferrari y McLaren.
“Siempre hay margen de mejora. Siempre estamos buscando pequeñas cosas y piezas que no se hayan cambiado, pero por ejemplo hay una característica del RB20 con la que no estoy terriblemente contento este año”, ha explicado Newey en declaraciones en SkySports. Además, no ha asegurado que puedan encontrar una solución durante este año: “Es algo que cambiará a lo largo del año, o más probablemente, se cambiará el año que viene”.
Para no dar pistas a sus máximos competidores no ha querido especificar cuál es ese aspecto con el que no está contento. Hay muchas suposiciones, puede ser algo del tren trasero, del que Verstappen se ha quejado en muchas carreras por la radio.
La solución tardará
Si hay algo claro es que en Red Bull hay más preocupación que el año pasado, donde no tenían que mirar los retrovisores y se podían centrar en el coche del año siguiente. Siguen siendo los favoritos, pero estos pequeños problemas pueden hacer que todo so apriete aún más.
Con un Newey centrado en otros proyectos, los vigentes campeones tendrán que mejorar esa área durante esta temporada o con el nuevo coche en 2025. Ha dejado entrever que no se podrá encontrar una solución hasta 2025, por lo que hay dos opciones, o que el problema no sea tan grande y no tengan prisa, o por el contrario, que sea algo un poco más grande de lo que pueda parecer y hasta que no hagan grandes cambios, como los que se hacen de una temporada a la siguiente, no se podrá solucionar.