Ted Toleman, fundador y propietario del equipo Toleman de Fórmula 1 y uno de los pilares de la era moderna del Gran Circo, ha fallecido a la edad de 86 años, según ha confirmado su familia en un comunicado.
El equipo Toleman F1 participó en 70 grandes premios entre 1981 y 1985 antes de ser comprado por Lucciano Benetton para montar en su factoría de Enstone la escuadra con la que Michael Schumacher y Flavio Briatore lograron sus dos primero títulos, en 1994 (con motor Ford) y en 1995 (con Renault).
Posteriormente, ya en 2002, la factoría fue adquirida por Renault y fue el cuartel general desde el que Fernando Alonso ganó sus dos títulos mundiales en 2005 y 2006. Su herencia llega hasta hoy, pues sigue siendo la sede de Alpine F1, donde también estuvo el asturiano en 2021 y 2022.
El primer podio de Senna
Si por algo es recordado Toleman es por haberle dado su primer coche al tres veces campeón del mundo Ayrton Senna su debut en la F1, en 1984. Es ampliamente recordado el primer podio del paulista en un circuito de Montecarlo encharcado, tras adelantar a Niki Lauda (McLaren) y estar a punto de ganar la carrera a Alain Prost (McLaren), algo que sólo evitó la bandera a cuadros bajada antes de tiempo por Jackie Ickxx.
El belga, entonces en resistencia ya con Porsche, era encargado en aquella cita de la bandera. Nunca se libró de la especulación de que los McLaren eran motorizados por Porsche, precisamente, y que Ickxx simplemente defendió sus intereses, aunque es cierto que sólo Senna podía navegar en un asfalto con más de 5 centímetros de agua, mientras el resto se ina estrellando.
Senna se unió al equipo en 1984 y disfrutó de una exitosa primera temporada en el campeonato, logrando tres podios antes de partir hacia Lotus el año siguiente, donde lograría su primera victoria en Estoril en 1985.
Otros pilotos notables que compitieron para Toleman durante su paso por la F1 fueron el sueco Stefan Johansson, que luego iría a Ferrari o Derick Warwick.
Un aventurero del motor
Fuera de la F1, Ted Toleman “era un ávido aventurero”, según su familia, ya que ganó varios campeonatos como piloto de lanchas motoras en alta mar. Incluso participó en otros eventos icónicos del automovilismo, como las 24 Horas de Le Mans y el Rally Dakar.
Después de su aventura en la F1, Toleman pasó gran parte de su tiempo viajando entre Gold Coast en Australia y Manila en Filipinas con su esposa, Maitie. Toleman padecía una enfermedad de larga duración y falleció tras sufrir complicaciones del síndrome cardiorenal ayer, 10 de abril. El CEO de la F1, Stefano Domenicali, ha mandado sus condolencias a la familia por la pérdida de uno de los pioneros de la F1 moderna.