Honda afirma que la aerodinámica del RB16B de Red Bull ha mejorado gracias a los ajustes de diseño que ha realizado para producir un nuevo motor mucho más compacto.
El fabricante japonés ha entrado en su última temporada en la F1 con un concepto de unidad de potencia totalmente nuevo que su socio Red Bull adoptará para mantener por su cuenta en el futuro.
Para el diseño de 2021, Honda ha modificado su empaquetado y ha introducido algunos cambios clave para superar los límites de tamaño que ya intentó con su motor original de “tamaño cero” con McLaren en 2015.
Pero aunque esa unidad de potencia de 2015 resultó ser un desastre -con problemas de refrigeración y el turbo más pequeño incapaz de ofrecer los niveles de impulso necesarios- y provocó que Honda modificara su enfoque, su regreso al embalaje compacto está claramente funcionando esta vez.
El director técnico de Honda F1, Toyoharu Tanabe, afirma que no se dejó ninguna piedra sin remover en sus esfuerzos por ofrecer algo que aumentara tanto la potencia como el empaquetamiento para Red Bull.
“Revisamos cada pieza y el tipo de concepto de nuestra anterior unidad de potencia, y luego diseñamos la de este año como una nueva unidad de potencia”, dijo. “Por supuesto, nuestro deseo de mejorar el rendimiento de nuestra unidad de potencia se base en el motor de combustión interna y el ERS. Además, con el nuevo diseño lo hemos hecho un poco más compacto en comparación con las anteriores unidades de potencia. Creo que ha contribuido al paquete del coche y al rendimiento también”.
Tras el Gran Premio de Bahréin, Tanabe explicó qué cambios específicos se han realizado y por qué han sido de gran ayuda para Red Bull.
“Se ha rebajado la posición del árbol de levas y hemos bajado la altura del motor”, explicó. “Es un paquete compacto”.
“Como resultado, cuando el motor se instala en el chasis, aumenta el grado de libertad del flujo de aire que fluye dentro del coche. En otras palabras, ha contribuido a la aerodinámica”.
“Es difícil dar cifras exactas de cuánto ha aumentado la carga aerodinámica y cuánto ha mejorado el tiempo por vuelta, pero (Adrian) Newey dijo que agradecía que la unidad de potencia fuera más compacta y que contribuyera a la nueva instalación”.
El esfuerzo de Honda con Red Bull dio sus frutos en el inicio de la temporada de F1 en Bahréin, donde Max Verstappen se hizo con la pole y luchó hasta el final con Lewis Hamilton, quien finalmente terminó como ganador.