La primera sesión de entrenamientos libres del GP de Italia empezó con la pista inundada, pero se fue secando a marchas forzadas. Eso no evitó una sesión accidentada con tres banderas rojas. Se tuvo que esperar la segunda tanda en seco para ver datos más reales, Mercedes consiguió estar más cerca de lo esperado de Ferrari.
Leclerc marcó el mejor tiempo, pero con Hamilton a menos de una décima. Vettel acabó a dos décimas y Valtteri Bottas a tres. McLaren dio una pequeña sorpresa al colocar a Sainz en P2 y a Lando Norris en la tercera en los Libres 1, pero la cruda realidad llegó en la sesión 2.
Los equipos intentaron aprovechar al máximo los Libres 2 después de las malas condiciones de la primera tanda. A falta de poco más de 7 minutos para el final es cuando los Ferrari trataron de probarse en pista con los neumáticos de seco, en los segundos entrenamientos del viernes se pudo ver una realidad mayor del rendimiento de los equipos en Monza.
Uno de los grandes atractivos para los medios fue la aparición de Fernando Alonso, que no estuvo en la fiesta del miércoles de Ferrari, llegó al principio de los Libres 1 y estuvo todo el viernes presente.