Qué sucederá con Sergio Pérez una vez termine el campeonato 2024 de Fórmula 1 tras el Gran Premio de Abu Dhabi este domingo es uno de los temas más comentados en el paddock de la máxima categoría en Yas Marina.
El piloto mexicano arrancó de muy buena forma la temporada al cosechar cuatro podios en los primeros cinco grandes premios, lo que llevó a Red Bull Racing a renovar su contrato para 2025 con opción a continuar un año más.
Sin embargo, desde entonces su rendimiento cayó estrepitosamente y nunca más volvió a ser competitivo en el año, lo que lo hizo caer del segundo al octavo puesto en el campeonato de pilotos, mientras que Red Bull también se vio superado por McLaren y Ferrari en el de constructores.
Después de la carrera del domingo pasado en Qatar, Christian Horner, jefe de Red Bull, pareció invitar a “Checo” Pérez a abandonar su lugar en el equipo, apelando a su sabiduría para para “llegar a sus propias conclusiones”.
La respuesta a eso por parte de Pérez llegó el jueves en Abu Dhabi, donde el mexicano se mantuvo fiel a su discurso de los últimos meses cada vez que es preguntado por su futuro.
“Nada ha cambiado desde antes en términos de lo que he dicho para todo el año. Tengo un contrato para el año que viene, y estaré pilotando para Red Bull el año que viene”, fue la tajante respuesta del de Guadalajara sobre su futuro.
Juan Pablo Montoya, quien se encuentra presente este fin de semana en Abu Dhabi, analizó la situación en Montoy’AS, el podcast donde cada semana repasa la actualidad de la Fórmula 1.
“Yo sigo insistiendo que a Checo no lo bajan”, comenzó el colombiano al entrar en el tema de Pérez.
“Lo que pasa ahí es que todo el mundo está poniendo presión. Creo que lo que está buscando el equipo es ponerle presión a Checo para que se retire, y Checo así no se va a retirar. Y lo dijo desde hace rato: ‘me voy a retirar en mis términos, a mi no me van a retirar'”.
“Creo que él sabe que le queda un año más y realmente, yo insisto, Red Bull firmó un contrato nuevo con él este año. A Red Bull le costaría muchísima plata salir de él, y por el otro lado quién está que uno diga: ‘No, es que Lewis Hamilton está libre y va a ir a Red Bull’. Uno dice ‘ok’. O un Lando Norris, o un Piastri va a ir a Red Bull, entonces tiene sentido. Pero están hablando que sea Yuki (Tsunoda), que sea (Liam) Lawson. A ellos los pueden subir en un año”.
Montoya tomó nota de un aspecto que él considera como una pista de por qué Pérez no estará disputando su última carrera de F1 este fin de semana en Yas Marina.
“Si la familia de Checo estuviera acá, si su hermano Toño estuviera acá, si el padre estuviera acá, uno dice que hay chance de que sea la última carrera. Hoy en el paddock no vi a nadie. Personalmente, todavía no lo veo”, dijo.
Más importante aún, el expiloto de Williams y McLaren en la F1 subrayó el aspecto económico como el punto clave para determinar qué pasará con Pérez.
“Es una inversión tan grande, tan grande para Red Bull sacar a Checo ahora que no tiene sentido. Y no tiene sentido porque no está la solución. No está la persona que diga: este es el hombre. Desde que no haya esa solución, ¿por qué? Eso es lo que pienso yo”.
“Que Red Bull quiere echar para atrás la decisión de haber firmado a Checo, yo diría que sí. Están mirando a ver cómo puede pasar sin que les cueste mucha plata. Que llegue a pasar, personalmente desde un punto de vista económico de las compañías, no les hace sentido. Checo trae mucho, les guste o no. Entonces desde ese punto de vista estoy a favor de dejar a Checo un año más. Le diría: un año más, cerremos a las buenas y ya”.
“Si fuera a la corte y diría: ‘yo no quería parar y usted (Red Bull) me dañó la carrera y me quitó oportunidades’. Es que el número se vuelve más gordo cada vez si tu le pones cabeza a esto. Creo que se van a sentar, van a analizar todo y en mi opinión van a terminar dejando a Checo un año”, finalizó Montoya.