Desde la aparición del legendario «Hammer» en el año 1986, la Clase E ha contribuido de forma esencial al plantel de modelos de la marca Mercedes-AMG con sus modelos de potencia aumentada. La generación más reciente de esta gama combina el dinamismo deportivo de los modelos de altas prestaciones de Affalterbach con un confort claramente superior, que se completa con un diseño ampliamente renovado. El frontal presenta ahora una configuración totalmente nueva, en la que destacan la toma de aire central, de mayor tamaño que hasta ahora, y la calandra del radiador específica de AMG, con doce lamas verticales y estrella central también más grande. La combinación de los faros Multibeam con técnica LED integral y diseño aplanado con los pasarruedas más resaltados característicos de este modelo y el capó integrado, de forma redondeada y con resaltes longitudinales, compone una imagen nueva y mucho más dinámica. El nuevo faldón delantero en diseño Jet-Wing con tres grandes tomas de aire funcionales y splitter frontal influye en las proporciones del vehículo en su conjunto, a la vez que reduce sensiblemente las fuerzas ascensionales que actúan sobre el eje delantero. El interior ha experimentado también una profunda revalorización. El puesto de conducción widescreen, el nuevo volante AMG Performance y el sistema de infoentretenimiento MBUX con funciones e indicadores específicos de AMG subrayan la pertenencia a la familia AMG.
Otro rasgo estético que llama la atención es un flap en color negro de alto brillo, integrado de forma armónica, que recorre transversalmente la totalidad del faldón delantero hasta los extremos del Jet-Wing, enmarcándolos hacia los laterales. El splitter frontal está disponible en el color de la carrocería (modelo básico), en silver shadow (modelo S), en negro de alto brillo (con el paquete AMG Night opcional) o en fibra de carbono (con el paquete exterior de fibra de carbono AMG I). Los pasarruedas más vigorosos y ensanchados en 27 mm a cada lado crean el espacio necesario para el mayor ancho de vía y para las ruedas de mayores dimensiones en el eje delantero, lo cual representa también una ventaja funcional.
El nuevo diseño de la zaga transmite un porte más elegante y ligero
En la parte trasera de la berlina destacan a primera vista las nuevas luces traseras, más planas y ahora divididas en dos partes. Se extienden hasta la tapa del maletero, donde enlazan visualmente en su borde superior con un listón de adorno en cromo de alto brillo. En el Estate, este listón de adorno se prolonga hasta los extremos laterales de las luces traseras. La forma de las luces no varía, pero la configuración interior es nueva y asume el diseño de la berlina. El perfil aerodinámico sobre la tapa del maletero de la berlina se pinta del color del vehículo. Si se ha encargado como equipo opcional el paquete exterior de fibra de carbono AMG II, el perfil presenta un acabado en fibra de carbono.
Llantas con propiedades aerodinámicas optimizadas y paquetes de diseño individuales
Las nuevas llantas de aleación de 19 pulgadas y 10 radios con propiedades aerodinámicas optimizadas y pintadas en color negro mate o bien en gris tántalo de alto brillo, añaden un toque desenfadado al diseño. El modelo S equipa de serie nuevas llantas de aleación de 20 pulgadas y 5 radios dobles, optimizadas también para favorecer la aerodinámica del vehículo. Esta variante presenta un reborde aerodinámico más ancho en color negro mate, o bien en gris tántalo de alto brillo. Para la carrocería se ofrecen nuevas pinturas: gris grafito metalizado, plata hightech metalizado y azul brillante magno. Esta última es una tonalidad exclusiva de AMG, reservada hasta ahora a la familia AMG GT.
El paquete AMG Night disponible opcionalmente permite añadir otros detalles individuales. En este caso, las carcasas de los retrovisores exteriores, los marcos de las ventanillas, los insertos en los embellecedores laterales y los elementos de adorno del faldón delantero y trasero se presentan en negro de alto brillo. A ello se unen los embellecedores de la salida de escape cromados en negro.
Interior de alta calidad con matices deportivos y elevado confort en viajes largos
El interior conjuga el ambiente noble y los materiales de alta calidad con las altas prestaciones características de AMG. Los asientos AMG están tapizados en napa, combinan una buena sujeción lateral con un confort elevado en viajes largos y disponen de módulos de acolchado específicos AMG con placas «AMG» en los respaldos delanteros. Opcionalmente se pueden elegir otras variantes de cuero. También pueden encargarse como equipo opcional asientos AMG Performance con reposacabezas integrados y sujeción lateral mejorada. Los responsables de producto han depurado aún más la estética interior de la variante S. Entre otros, con revestimientos de napa en el tablero de instrumentos y las líneas de cintura y con cinturones de seguridad de color gris cristal. El programa de tapizados incluye una nueva ejecución, específica de AMG: napa negro/gris titanio pearl con costura de adorno en color de contraste amarillo. El equipamiento de serie incluye además la iluminación de ambiente con posibilidades individuales de ajuste.
Otro equipo destacado es el sistema de infoentretenimiento MBUX con pantalla táctil y panel táctil, mando fónico inteligente e indicaciones y ajustes específicos de AMG. Los dos visualizadores —para el cuadro de instrumentos y para las funciones multimedia— se funden a la vista bajo una sola cubierta de cristal, configurando así un puesto de conducción widescreen. En el modelo básico, los monitores miden 10,25 pulgadas de diagonal, mientras que el modelo S equipa de serie pantallas de 12,25 pulgadas. Para la visualización del cuadro de instrumentos, el cliente puede alternar entre tres estilos de visualizado AMG: «Modern Classic», «Sport» y «Supersport». Especialmente llamativo resulta el modo «Supersport», con cuentarrevoluciones redondo en posición central e indicadores horizontales a ambos lados del cuentarrevoluciones, con representación en perspectiva, que crea una impresión tridimensional.
Superficies táctiles enrasadas en el volante
Un detalle muy elegante son las nuevas superficies táctiles integradas sin solución de continuidad en la superficie de los radios dobles horizontales. Sensores hápticos ubicados en la zona de los símbolos facilitan el manejo. Con la superficie táctil izquierda de los radios superiores del volante se maneja el cuadro de instrumentos; con la derecha, el visualizador de medios. Los radios inferiores reúnen los elementos de mando para el TEMPOMAT/DISTRONIC (a la izquierda) y el teléfono/sistema manos libres/ajuste del volumen (a la derecha). Las teclas AMG en el volante (de serie en el modelo S, opcionales en la versión básica) para controlar los programas de conducción y otras funciones de libre elección presentan ahora visualizadores más brillantes con iconos nuevos y son de forma circular.
Tras el aro del volante, a izquierda y derecha, se encuentran las levas de cambio de aluminio que permiten acoplar manualmente las marchas del cambio AMG SPEEDSHIFT MCT 9G. A fin de favorecer cambios aún más precisos, las levas son más grandes y se encuentran dispuestas más abajo.
En la consola central existe un elemento de mando específico de AMG con interruptores adicionales para el manejo de los programas de conducción, el volumen de sonido del reproductor de medios, el ESP® de tres niveles, el modo manual del cambio, la amortiguación adaptativa regulable, el sistema de escape AMG Performance opcional, la función de arranque y parada ECO y la cámara de marcha atrás. Otros elementos que subrayan el porte deportivo en el interior del vehículo, junto a los pedales deportivos AMG de acero inoxidable cepillado con tacos de goma, son los listones en los umbrales y las alfombrillas de color negro con distintivo «AMG». Quien desee personalizar aún más el habitáculo tiene a su disposición una amplia oferta de elementos de adorno de alta calidad. Los elementos de adorno AMG en fibra de carbono confieren al habitáculo un carácter especialmente deportivo.
Motor AMG V8 biturbo de 4,0 litros con turbocompresores de doble entrada
Al igual que hasta ahora, el motor AMG V8 biturbo de 4,0 litros (consumo mixto de combustible 11,9-11,6 l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto 273-267 g/km) desarrolla en el E 63 S 4MATIC+ una potencia de 450 kW (612 CV) y alcanza un par motor máximo de 850 Nm. Este par está disponible en una amplia gama de revoluciones, desde las 2.500 hasta las 4.500 rpm, y transmite de ese modo una agradable sensación de dominio cada vez que el conductor acciona al acelerador. El modelo básico E 63 4MATIC+ (consumo mixto de combustible 11,8-11,6 l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto 270-265 g/km) desarrolla una potencia de 420 kW (571 CV) y un par motor de 750 Nm. El sprint de 0 a 100 km/h de la variante S de la berlina acaba a los 3,4 segundos; el del modelo básico, a los 3,5 segundos. Los valores de la versión Estate son 3,5 segundos (variante S) y 3,6 segundos (modelo básico) respectivamente.
Una opción única en su segmento de competencia es el modelo S, equipado con apoyos dinámicos del motor. Estos elementos resuelven el conflicto clásico entre una integración suave de la cadena cinemática para elevar el confort y una mayor rigidez para permitir el máximo dinamismo de conducción. La rigidez de los apoyos dinámicos se adapta con rapidez y de forma progresiva a las condiciones y las exigencias de la conducción. El conductor se beneficia de una mayor precisión al practicar una conducción dinámica, mientras que el confort aumenta sensiblemente a medida que disminuye la rigidez de los apoyos.
Tiempos de acoplamiento cortos, alta eficiencia: el cambio de 9 marchas SPEEDSHIFT MCT AMG
El cambio de 9 marchas SPEEDSHIFT MCT AMG está especialmente armonizado para los modelos de altas prestaciones. El programa propio de gestión del cambio asegura transiciones extremadamente cortas en los cambios de relación, reducciones directas múltiples especialmente rápidas y una función de doble embrague para una experiencia sugestiva de cambio. El embrague multidisco húmedo para el arranque sustituye al convertidor de par. Este componente ahorra peso y mejora la respuesta, sobre todo en aceleraciones rápidas y cambios de carga.
La agilidad y la elevada velocidad que alcanzan los nuevos modelos en curvas son fruto, entre otros factores, del tren de rodaje AMG RIDE CONTROL con suspensión neumática multicámara integral y amortiguación adaptativa regulable ADS+ (sistema de amortiguación adaptativa). Este tren de rodaje se distingue por una gran rigidez de la caída las ruedas, alto dinamismo y una gran precisión direccional. Las medidas actuales de revalorización del modelo redundan en un comportamiento sensiblemente más confortable del tren de rodaje, fruto de una nueva armonización y parámetros elastocinemáticos actualizados.
En el eje delantero se utiliza una construcción de cuatro brazos con componentes forjados de aluminio: brazos triangulares, tirante de suspensión y brazos portamuelles. Los elementos separados e independientes de guiado y de suspensión de las ruedas permiten una elevada aceleración transversal, con influencias mínimas de la propulsión en el sistema de dirección, lo que supone un rasgo de confort adicional. El eje trasero también es de propio desarrollo y tiene una armonización específica. Gracias a ello, el tren de rodaje garantiza el confort típico de un Mercedes de la Clase E, combinado con la elevada precisión y el dinamismo de AMG.
Gracias a un ajuste específico de la suspensión y la amortiguación, así como a la incorporación de un sistema de amortiguación adaptativa regulable, el sistema de suspensión neumática de tres cámaras conjuga un dinamismo ejemplar con un elevado confort de rodadura. La rigidez de los fuelles neumáticos se puede variar dentro de un amplio margen, acoplando o desacoplando las diferentes cámaras de aire. De ese modo mejoran notablemente el confort y las características de conducción. En función del programa de conducción elegido y de las condiciones de marcha es posible adoptar tres reglajes diferentes de la suspensión. Si se detectan cambios de carga repentinos, curvas rápidas, fuertes aceleraciones o frenadas a fondo, se endurece automáticamente el coeficiente elástico. De este modo se reducen eficazmente los movimientos de cabeceo y balanceo y se estabiliza el modelo de altas prestaciones.
La amortiguación adaptativa regulable ofrece al cliente la posibilidad de elegir entre los tres niveles «Confort, «Sport» y «Sport+» y alternar así entre un confort relajante en recorridos largos y máxima deportividad. La fase de tracción y la fase de compresión se regulan de forma independiente, y los diagramas característicos programables permiten configurar un rango más amplio entre la fuerza máxima y mínima de amortiguación. La diferenciación entre un reglaje confortable y otro deportivo del tren de rodaje es aún más acusada y resulta claramente perceptible.
Diferencial autoblocante en el eje trasero: tracción idónea
Con objeto de mejorar la tracción y el dinamismo de conducción, los modelos de altas prestaciones incorporan de serie un diferencial autoblocante con regulación electrónica en el eje trasero, que reduce el resbalamiento en la rueda del lado interior de la curva sin necesidad de una intervención en el freno. De esa manera, el conductor puede acelerar antes y con más fuerza a la salida de las curvas. El vehículo reacciona con mayor estabilidad en maniobras de frenado a alta velocidad, y el diferencial autoblocante mejora la tracción al ponerse en marcha a vehículo parado. La ventaja más importante del diferencial autoblocante electrónico en el eje trasero es una regulación aún más precisa y proactiva. El margen límite se desplaza hacia arriba y mejoran las propiedades de conducción en situaciones extremas. El ESP® de tres niveles con las funciones «ESP ON», «SPORT HANDLING MODE» y «ESP OFF» está interconectado en red con el diferencial autoblocante del eje trasero y con la tracción integral, y armonizado para brindar el máximo dinamismo viable de conducción.
La dirección paramétrica AMG transmite una confirmación directa e inequívoca del contacto con la calzada
La dirección paramétrica electromecánica trabaja con desmultiplicación variable. Este equipo convence con una respuesta precisa y auténtica. Al circular a alta velocidad disminuye la asistencia de la servodirección, que aumenta de nuevo de forma progresiva a medida que disminuye la velocidad. De ese modo se precisa una fuerza relativamente reducida para manejar el volante a baja velocidad y se mantiene el máximo control sobre el vehículo a velocidades superiores. La asistencia de la servodirección varía en función del nivel AMG DYNAMICS seleccionado. En el nivel «Basic», el reglaje fomenta el confort de los pasajeros. En los niveles «Advanced» y «Pro/Master» se activa progresivamente una armonización más deportiva, que transmite una respuesta más precisa del contacto de las ruedas con la calzada.
Bien dosificados y resistentes: el sistema de frenos de alto rendimiento AMG con discos de freno compuestos
El potente sistema de frenos de grandes dimensiones con discos compuestos desacelera el vehículo con rapidez, fiabilidad y elevada resistencia al fading, incluso si tiene que soportar solicitaciones muy elevadas. En el eje delantero se montan discos de freno compuestos autoventilados y perforados de formato 360 x 36 mm con pinzas fijas de 6 émbolos; en el eje trasero se trata de discos de 360 x 26 mm con pinzas de garra de 1 émbolo. La variante S equipa en el eje delantero discos de freno compuestos de mayor tamaño, con 390 x 36 mm. Opcionalmente se ofrece el sistema de frenos cerámicos de alto rendimiento AMG con discos compuestos de tamaño 402 x 39 mm en el eje delantero y 360 x 32 mm en el eje trasero.
Vivencia individual: AMG DYNAMIC SELECT y AMG DYNAMICS
El conductor tiene a su disposición hasta seis programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT —«Calzada resbaladiza», «Comfort», «Sport», «Sport+», «Individual» y «RACE» (de serie en la variante S)— para adaptar la característica de los nuevos modelos con una simple pulsación. Las propiedades de los distintos programas son muy diversificadas, desde eficiente y confortable hasta altamente deportivo. Al seleccionar uno de los programas se modifican importantes parámetros, como la respuesta del motor, el cambio, el tren de rodaje y la dirección. Con independencia de los programas de conducción DYNAMIC SELECT, el conductor puede seleccionar directamente el modo manual para cambiar de relación utilizando exclusivamente las levas de cambio en el volante. De ese mismo modo es posible seleccionar los niveles de regulación del tren de rodaje.
En función del programa se adaptan de forma inteligente los parámetros relevantes para la conducción, como la respuesta del motor y el tren de rodaje, la estrategia de regulación del sistema de tracción integral o los umbrales de regulación del ESP®. El margen abarca desde un enfoque centrado en la seguridad hasta un alto dinamismo. El modo «Master» incluido en el programa de conducción RACE garantiza una agilidad perfecta y saca el máximo partido al potencial dinámico del vehículo. Lo consigue, por ejemplo, con una mayor velocidad de guiñada y una respuesta más rápida del pedal acelerador, el mando del cambio, el diferencial autoblocante de control electrónico en el eje trasero y la distribución de la fuerza de la tracción integral.
Para la versión básica está disponible opcionalmente el nuevo paquete AMG Dynamic Plus, compuesto por el programa de conducción RACE con «Drift Mode» incluido, el equipo de frenos de alto rendimiento de la versión S con discos de material compuesto y pinzas de freno pintadas en rojo y el volante AMG Performance de microfibra DINAMICA con teclas AMG integradas.