McLaren se ve cerca de Red Bull ‘en los próximos 12 meses’

224

A principios de 2023, McLaren tuvo un inicio de temporada más que complicado. Sus dos pilotos, Lando Norris y Oscar Piastri, sumaron sólo 14 puntos en las cinco primeras carreras de la temporada.

Doce meses después, los hechos hablan por sí solos: si nos remontamos también al quinto Gran Premio de la temporada en 2024, el último Gran Premio de China, McLaren era tercero en la clasificación de constructores con 96 puntos, por detrás de Red Bull y Ferrari, pero muy por delante de Mercedesy Aston Martin.

De hecho, el ascenso de McLaren coincidió con la llegada de una importante serie de avances técnicos en el Gran Premio de Austria del verano de 2023. Estas evoluciones ayudaron a impulsar a los MCL60, con Lando Norris consiguiendo nada menos que siete podios (incluidos seis segundos puestos) en la segunda mitad de la temporada.

Mientras tanto, Oscar Piastri terminó su primer año en la F1 con una explosión, incluyendo dos podios e incluso la victoria en la carrera al sprint en Qatar.

Hoy en día, McLaren se ha establecido como la tercera escuadra de la parrilla, con Lando Norris dos veces en el podio (tercero en Australia, segundo en China).

Naturalmente satisfecho con el impulso actual de McLaren, el director del equipo, Andrea Stella, cree que no es inconcebible que pueda ir a por Red Bull si el impulso continúa al mismo ritmo.

“Creo que en general, en un periodo de 12 meses, nos hemos desarrollado más que nadie, eso es obvio”, opina. “No creo que Red Bull se desarrollara mucho el año pasado. Está claro que hicieron mucho trabajo entre bastidores porque innovaron el coche de forma espectacular.”

“Y para innovar el coche de la forma en que lo hicieron, hacen falta meses de rediseño. Estuvieron haciendo todo este trabajo, y cuando presentaron un coche nuevo, fue un gran paso adelante.”

“Aunque aparentemente perdimos terreno, creo que perdimos terreno porque ganamos mucho terreno antes y mientras ellos no estaban desarrollando”.

“Por eso creo que tenemos que ver las cosas a largo plazo. A largo plazo, estamos en una trayectoria sólida. Para mí, eso es también lo que decimos internamente: si mantenemos esta trayectoria de desarrollo durante los próximos 12 meses, ¿por qué no? Podríamos alcanzar a Red Bull”.

¿Otro paso adelante en Miami?


El Gran Premio de Miami de este fin de semana verá la llegada de una nueva serie de cambios a los monoplazas de Woking. Puede que estas actualizaciones no sean tan llamativas como las de 2023, pero Stella espera que ayuden a mantener a McLaren en la lucha por los podios.

“Vamos a tener algunas mejoras en Miami, así que vamos a ver cómo rinden”, continuó el italiano. “Y luego, como con todo el mundo, hay mucha gente en la fábrica centrada en el desarrollo y siempre es una batalla por el desarrollo”.

“Ese es el verdadero trabajo en la Fórmula 1: mejorar constantemente los coches. Y eso es lo que tenemos que hacer”.

“Esta actualización no será tan grande como las dos que hicimos el año pasado en Austria y Singapur. Si las cosas coinciden con nuestras expectativas, con las cifras del túnel de viento, por ejemplo, y con la simulación por ordenador.”

“Eso siempre es una gran incógnita. Porque, aunque el índice de éxito de esta correlación ha sido bueno en los últimos 12 meses, siempre hay posibles sorpresas.”