McLaren explica cómo lidian con su lucha interna

85
Melbourne (Australia), 15/03/2025.- Oscar Piastri of McLaren looks on at Lando Norris of McLaren during Qualifying in the Australian Grand Prix at Albert Park Circuit in Melbourne, Victoria, Australia, 15 March 2025. The 2025 Australia Formula 1 Grand Prix is held on 16 March. (Fórmula Uno) EFE/EPA/Joel Carrett AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

Lando Norris aseguró que tanto él como Oscar Piastri tienen libertad para luchar por la victoria en el GP de Australia, aunque bajo “reglas específicas que no podemos cruzar” dentro de McLaren.

El equipo ha reforzado sus términos de compromiso, conocidos como las “Reglas Papaya” en 2024, tras sus intensas batallas la temporada pasada. Aunque McLaren evitó imponer órdenes de equipo estrictas hasta el final del campeonato, cuando Norris peleaba contra Max Verstappen por el título, ahora ha establecido un enfoque más flexible para sus dos pilotos, ambos contendientes al campeonato.

Después del incidente en Monza 2024, donde Piastri atacó a Norris y permitió que Charles Leclerc ganara para Ferrari, McLaren tomó medidas para evitar situaciones similares. Aun así, mantuvieron cierta flexibilidad, como en la carrera sprint de Brasil, donde Piastri cedió la victoria a su compañero.

Ahora, el equipo prioriza que ambos pilotos se respeten en pista y mantengan sus autos en carrera. “Sabemos que vamos a tener más situaciones así durante la temporada”, comentó Norris tras lograr la pole en Melbourne. “Hay reglas que no podemos cruzar. Siempre debemos terminar la carrera, pero somos libres de competir y luchar por victorias”.

Norris destacó que el éxito del equipo en el campeonato de constructores del año pasado se debió a la cooperación entre ambos pilotos y a la disciplina en momentos clave. “Por ahora, no hay restricciones. Estamos emocionados y veremos cómo se desarrolla la carrera”, concluyó.

Piastri coincidió con su compañero: “Quiero ganar tanto como Lando. La regla número uno en cualquier equipo es evitar el contacto y darnos espacio. Pero si hay oportunidades, las aprovecharemos”.

El australiano enfatizó la importancia del trabajo en equipo: “El coche ha sido fuerte, pero lo que realmente nos hizo ganar el campeonato de constructores fue la solidez del equipo en su conjunto”.