Max Calles, piloto de 23 años de edad originario de Reinosa Tamaulipas comenzó su carrera a los 9 años de edad, en la categoría de Go-karts Rotax en Monterrey. Su pasión por el deporte motor es algo que lleva en las venas.
“Yo empecé en motocros cuando tenía tres años, desde muy chico tuve que ver con el deporte motor, siempre me gusto. Profesionalmente a los 9 años comencé a competir en GoKarts, los autos siempre han sido mi pasión. Mi papá también comenzó su carrera cuando tenía tres años, el compitió en la Baja y también en enduro en la moto. Cuando yo empecé a correr, él dejó de hacerlo, está pasión por la velocidad siempre ha sido algo padre e hijo pero mi hermana y mamá también se han ido involucrando.” Comentó Max, en entrevista exclusiva.
En 2008 logró dar el salto a la Clio Cup, en donde a pesar de soló competir en cinco eventos de la temporada, consiguió dos victorias.
“Se podría decir que esa fue mi primer categoría de autos grandes, solo tenía 12 años cuando corría ahí.” Continuó. “De ahí me fui a la Stock V6 en 2009, lo que ahora son las camionetas en NASCAR, ahí pude competir todo una temporada, también pude probar en los stock cars de la categoría pero, jamás pude competir porque apenas tenía 13 años y no era posible. También continuaba mi camino en los Go-Karts en Guadalajara.”
El piloto tuvo la oportunidad de probar su talento en diferentes series, en 2010 decide probar suerte en Texas.
“Me vine para estados unidos en 2010 cuando tenía 14 años, deje de correr por dos años, en 2012 encontré una categoría aquí que se llama Limited Modifieds, son óvalos en tierra, son autos muy potentes con los mismos motores que tienen en NASCAR, son carreras muy famosas. Son como las raíces de NASCAR.”
Calles afirma que el camino no ha sido nada sencillo, cambiar de pistas de asfalto a óvalos en tierra ha sido todo un reto para él, sin embargo, se mantiene optimista sobre lo que hasta ahora ha logrado.
“Ese año tuve cuatro triunfos, quedé segundo en el campeonato y fui novato del año en el campeonato del sur de Texas. Fue un cambio muy drástico en muchos aspectos, aprendí cosas diferentes a las que estaba acostumbrado en México. Logre adaptarme.”
Después de un año de adaptación, Max regresa al norte del país debido a la renovación de su permiso migratorio. En 2017, tuvo todo bajo control y regresó a las pistas de Estados Unidos. Actualmente se encuentra tercero en el campeonato, y se mantienen como el piloto con más rebases en lo que va del año.
“Me está yendo bien, en mayo, también regrese a las pistas de asfalto, estaba nervioso, la serie se llama Southern Pro Trucks que son unas camionetas V8. En la primer competencia quedé en segundo lugar dentro de la calificación, en la carrera tuve un incidente mientras peleaba por la punta y me fui para atrás, al final pude remontar hasta el 5to. En el evento más reciente, el 7 de Julio en Houston quedé tercero. Obviamente quiero que me vaya mejor, sé que se puede, solo hay que trabajar duro y que las estrategias de la carrera funcionen como queremos.”
El piloto asegura que lo más complicado respecto al cambio de pista de asfalto a tierra es la forma agresiva en la que se debe competir.
“Haces muchas cosas que pensaste que en pavimento no podrían funcionar pero en la tierra si funcionan, esas técnicas a veces también te sirven para el asfalto, por eso mismo sigo corriendo en tierra. La tierra me ha ayudado a tener más control en el auto, la mayoría de los pilotos de NASCAR, entre semana practican en carros de tierra por ejemplo Kyle Larson, Tony Stewart, etc.”
Max asegura que nada de esto sería posible sin el apoyo de su familia.
“El apoyo de la familia es indispensable, son tu motivación, tú impulso para seguir adelante.”
Dentro de unos meses, Max competirá dentro de la categoría Pro Late Models, en un evento llamado “Hunt the Bear Alabama 200”. Los rumores aseguran que Kyle Bush estará presente en esa competencia, por lo que el piloto espera terminar la competencia con una excelente actuación.
Para cerrar el año, Max estará presente en la Snowball Pensacola Florida, competencia en la que participan alrededor de 120 a 150 autos. Pilotos como Chase Eliott, Erick Jones y Kyle Bush han participado en esta carrera. Triunfar en este evento les ha dado la oportunidad a varios pilotos de probar suerte en NASCAR.
“Llegar a Nascar es mi sueño y estamos trabajando duro para ver si llegamos a tener alguna oportunidad más adelante.” Comentó.
Acepta que el apoyo de la afición es algo primordial en la carrera de cualquier piloto.
“Saludos a todos mis seguidores de México, aquí sigo haciendo la lucha para llegar más lejos. Vamos a echarle muchas ganas y vamos a ver que se puede hacer.”
Sin duda, Max Calles es un piloto que ha trabajado desde muy pequeño para ganarse un lugar dentro del deporte motor, seguramente continuaremos escuchando su nombre dentro de los titulares deportivos.