Mattias Ekström le da segunda victoria a AUDI en DAKAR 2022

760

Mattias Ekström logró la victoria para Audi en la octava etapa del Dakar 2022, donde Sébastien Loeb ha logrado reducir distancias con Nasser Al Attiyah, a pesar de abrir pista durante toda la jornada. Lucio Alvarez tuvo problemas mecánicos.

Wadi Ad Dawasir.- Sébastien Loeb y Fabien Lurquin están empeñados en seguir peleando por el Rally Dakar 2022 hasta que expriman sus últimas posibilidades. Este lunes, en la octava etapa de la 44ª edición del evento, 395 km cronometrados de Al Dawadimi a Wadi Ad Dawasir, la pareja de Bahrain Raid Xtreme ha gestionado una jornada complicada, donde pincharon ya en los primeros 40 kilómetros, para quedarse a solo 37 minutos de Nasser Al-Attiyah en la general.

Loeb fue el encargado de abrir pista, tras su 16ª victoria de etapa en el Dakar 2022 el domingo, y el francés ha aguantado el desafío en un día realmente intenso, donde los Audi han vuelto a demostrar que tienen el ritmo necesario para estar arriba, a pesar de los traspiés de las primeras jornadas.

El menú del octavo día del Rally Dakar 2022 –el más largo, contando enlaces, con 829 km en total– arrancó con 166,45 km de enlace desde el campamento de Al Dawadimi hasta el inicio de la especial, de 394,9 km, antes de los 268,94 de enlace finales hasta Wadi Ad Dawasir.

Al Attiyah y Loeb pincharon en los primeros 40 kilómetros, en un terreno de pista estrecha con mucha piedra. En la primera referencia del km 42 Ekström lideraba el triplete de Audi al frente, con Peterhansel y Sainz a menos de 40 segundos. Al Attiyah cedía 2:16 y Loeb, 2:21.

Con el arranque de las dunas de nivel 2 y 3 en el km 65, Peterhansel se puso por delante de Ekström en el parcial del kilómetro 86 por apenas 19 segundos, mientras que Sainz cedía 3:45 y Loeb mantenía la diferencia.

Pasado el kilómetro 119, los Audi de Peterhansel y Sainz atraparon en pista a un Al Attiyah que parecía estar regulando y en el 170, Loeb se colocó en cabeza, a pesar de ir abriendo toda la jornada, con 36 segundos sobre Peterhansel y 1:10 sobre Ekström.

La segunda mitad de la especial, que discurrió por un terreno más rápido, pero con constantes cambios de valles y ríos con navegación compleja, fue un auténtico caos, en el que Ekström aprovechó su octava posición de salida para anotarse su primera victoria de etapa con Audi en el Dakar.

Peterhansel se quedó a 49 segundos de su compañero y Loeb, a 3:08. Sainz cerró los cuatro primeros puestos, a 3:11 de su compañero sueco. Por su parte, Al Attiyah se dejó más de 10 minutos con el ganador de la etapa, pero mantiene su liderato en la general.

Loeb está ahora a 37:58 del de Toyota Gazoo Racing, mientras que Al Rajhi se queda tercero a 53:13 y ya sin la oposición de Lucio Álvarez y Armand Monleón (Toyota Overdrive), que sufrieron un problema mecánico poco antes del km 41 y están esperando a la asistencia.

Por su parte, Orlando Terranova finalizó sexto en la prueba especial de hoy y de momento es quinto en la clasificación general.