Helmut Marko, asesor de Red Bull, cree que la gente debería tomarse en serio las amenazas de Max Verstappen de abandonar la Fórmula 1 tras su polémica con la FIA.
Durante el fin de semana de Singapur, Verstappen recibió un castigo de servicio comunitario por parte del organismo rector del automovilismo por usar la palabra “fuck” en una conferencia de prensa oficial de la FIA mientras describía el comportamiento de su Red Bull en la carrera de Bakú donde simplemente no fue competitivo.
El castigo se produjo tras un nuevo impulso del presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, para reprimir aún más el lenguaje ofensivo que se emite por televisión, algo que la F1 ya había estado haciendo.
En respuesta, Verstappen organizó una protesta durante el resto del fin de semana de Singapur, negándose a dar respuestas completas a las preguntas en las ruedas de prensa de la FIA y celebrando en su lugar sus propios encuentros con los medios.
En esas conferencias, amenazó veladamente con que las políticas de la FIA le estaban quitando el placer de competir en la F1, y que probablemente le harían abandonar más pronto que tarde.
“Estoy en una etapa de mi carrera en la que no quiero estar lidiando con esto todo el tiempo. Es realmente agotador”, dijo.
“Por supuesto, es fantástico tener éxito y ganar carreras, pero una vez que has conseguido todo eso, ganar campeonatos y carreras, entonces también quieres pasártelo bien.
“Si tienes que lidiar con todo este tipo de tonterías: para mí, esa no es una forma de continuar en el deporte, eso seguro”.
En declaraciones exclusivas a Motorsport-Total, la publicación alemana hermana de Motorsport.com, Marko, de Red Bull, dijo que su protegido no está fanfarroneando sobre dejar la serie.
“Hay que tomarse a Max en serio”, dijo. “Ha conseguido mucho, pero para él es importante disfrutar de todo el deporte. Si eso se le estropea cada vez más, entonces es de un carácter que cuando dice: ‘Vale, ya está’.
“Lo dice en serio, pero espero que la situación actual no le haga retirarse pronto”.
Marko consideró que las diferentes partes interesadas en la serie mantienen un doble rasero, ya que las prolíficas palabrotas del ex director del equipo Haas, Guenther Steiner, le convirtieron en un héroe de culto en la serie de Netflix Drive to Survive.
“Sí, eso no es comprensible y hay un doble discurso”, asintió el austriaco. “Y encima, Max no se refería a una persona. Se refería al coche, a un objeto, y lo hizo de forma displicente.
“Vale, quizá en una rueda de prensa por la tarde, si todo se va a tratar de forma tan estricta, en el futuro se adopte un enfoque diferente. Pero es claramente exagerado”.
Antes del Gran Premio de EE.UU. de octubre en Austin, la asociación de pilotos de F1 GPDA y representantes de la FIA y la F1 están listos para mantener conversaciones privadas para airear las preocupaciones, con Verstappen recibiendo el apoyo de varios de sus colegas sobre el asunto.