Marko critica la sanción a Checo en Canadá

267

Sergio Pérez tuvo una salida de pista en la vuelta 53 del Gran Premio de Canadá el último domingo que lo llevó a impactar contra las barreras y dañar severamente el alerón trasero de su Red Bull RB20.

La carrera del mexicano podría haber terminado allí, pero el equipo le pidió que continuara hasta el garaje, presuntamente con el objetivo de evitar un coche de seguridad que afectara a Max Verstappen, su compañero de equipo y líder de la carrera en ese momento.

Al hacerlo, Pérez fue dejando restos de fibra de carbono en el circuito, lo que motivó una investigación de los comisarios deportivos por conducir el monoplaza en una “condición insegura”.

La decisión fue una sanción de tres posiciones en la parrilla de salida del próximo Gran Premio de España para el piloto de Guadalajara y 25.000 euros de multa económica para Red Bull Racing.

“Creo que es una penalización demasiado dura, porque en una carrera con condiciones cambiantes tienes que llevar tu coche de vuelta, especialmente cuando al principio no está claro exactamente cómo son los daños”, se quejó Marko en su columna de esta semana en Speedweek.com.

El austriaco continuó y explicó las razones por las que Pérez siguió su marcha hasta el garaje de la escudería.

“Los espejos retrovisores de Pérez estaban sucios, no podía ver exactamente el aspecto de la parte trasera. Por otro lado, pudimos ver en los datos que las suspensiones estaban bien, así que por supuesto tratas de recuperar el coche e idealmente ser capaz de luchar por los puntos de nuevo”, dijo.

Por otro lado, Marko recordó cuando Lewis Hamilton se impuso en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2020 disputado en Silverstone luego de completar prácticamente toda la última vuelta con el neumático delantero izquierdo pinchado y rompiéndose, algo que en ese entonces no significó un castigo para el piloto de Mercedes.

“Los comisarios explicaron que se le habían caído piezas del coche (a Pérez). Pero hola, recuerdo que una vez Lewis Hamilton cruzó la línea de meta en Silverstone sobre tres ruedas y ganó. Qué raro, entonces no hubo penalización”, señaló el asesor deportivo de Red Bull.

Marko se refirió también a la falta de rendimiento que sufrió Pérez durante el fin de semana de la Fórmula 1 en Montreal, donde el mexicano nunca pudo estar a la altura de Verstappen y quedó eliminado en la Q1 de la clasificación el sábado.

“Sergio Pérez tuvo una clasificación difícil en Canadá, como la tuvo antes en Mónaco. Le resulta difícil cuando cambian las condiciones, como ocurrió recientemente en Montreal. Tarda mucho en tomar velocidad”, comentó el austriaco.

“Estaba un segundo por detrás de Max en la primera sesión de entrenamientos y la diferencia es demasiado grande para recuperarla cuando empieza la clasificación. Ya lo hemos visto en el pasado. Además, Max no pudo rodar en la segunda sesión de entrenamientos debido al mencionado defecto (en el motor) y tampoco pudo marcar una dirección”, finalizó.