Marko cree que Ricciardo perdió su ‘instinto’, tras dejar Red Bull

161

Marko cree que Daniel Ricciardo perdió su “instinto asesino” en los años lejos de Red Bull al explicar la salida del australiano de RB.

El jueves se confirmó que Ricciardo ha sido reemplazado en el equipo RB de Red Bull para el resto de 2024 por el piloto reserva Liam Lawson, con el neozelandés uniéndose a Yuki Tsunoda a partir del Gran Premio de Estados Unidos de Austin.

La noticia prácticamente marca el final de una etapa de 14 años en la F1 para Ricciardo, de 35 años, que ahora reflexiona sobre su futuro en el automovilismo.

Como junior de Red Bull, Ricciardo ascendió hasta competir para el equipo principal de la compañía entre 2014 y 2018 y se convirtió en uno de los pilotos más destacados de la F1 durante esa época, cosechando siete victorias teneindo como compañero primero a Sebastian Vettel, cuatro veces campeón mundial, y luego un Max Verstappen que emergía rápidamente.

En el verano de 2018, Ricciardo fue persuadido por el entonces jefe del equipo Renault, Cyril Abiteboul, para dar el salto a la escudería con sede en Enstone para 2019, pero en Renault no estuvo ni cerca de repetir sus éxitos de Red Bull al contar con un coche menos competitivo.

Después de dos temporadas infructuosas, Ricciardo se trasladó a McLaren, pero a pesar de conseguir una octava victoria en el Gran Premio de Italia 2021, soportó otros dos años difíciles tratando de adaptarse al monoplaza del equipo, antes de ser reemplazado un año antes del final de su contrato al concluir el campeonato 2022.

En declaraciones en exclusiva a Motorsport Total, web hermana de Motorsport.com, Marko cree que la carrera de Ricciardo nunca se recuperó de dejar Red Bull en primer lugar, y dice que el australiano ha perdido su “instinto asesino” en el camino.

“Creo que la decisión de dejar Red Bull Racing fue el punto de inflexión en su carrera”, dijo Marko. “Y luego no tuvo un coche ganador ni en Renault ni en McLaren. Ganó en Monza, pero en circunstancias especiales”.

“No sé qué pasó exactamente, porque si lo hubiéramos sabido, lo habríamos ayudado. Pero la velocidad y, sobre todo, esa frenada tardía, y luego irse a la izquierda o a la derecha… en estos últimos años lo intentó pero ya no estaba ahí, el instinto asesino había desaparecido”.

Marko cree que los interrogantes sobre su estatus junto a Verstappen y la fortaleza de las unidades de potencia Honda de Red Bull influyeron en que Ricciardo dejara Red Bull por Renault.

“Tenía ciertas reservas sobre el motor Honda y aparentemente escuchó más las palabras de Renault y Cyril Abiteboul”, explicó Marko. “Económicamente, no había mucha diferencia entre lo que le ofrecía Renault y lo que le ofrecíamos nosotros”.

“También le dije: ‘Hacer Shoeys será difícil para ti’. Y no creo que hayamos visto mucho a Renault en el podio”.

“Llegó a nosotros y superó a Vettel con 3 a 0 en victorias en 2014. Y después de eso, Daniil Kvyat fue más rápido que él a veces, pero a lo largo de la temporada también lo tuvo bajo control”.

“Y luego llegó Max y se hizo cada vez más fuerte, así que esa fue sin duda una de las razones de su decisión de elegir Renault en lugar de nosotros”.

En medio del malestar entre los aficionados por cómo se comunicó la salida de Ricciardo y cómo se filtró durante el fin de semana de Singapur, antes del anuncio oficial este jueves, Marko dice que Ricciardo fue informado de lo que sucedería y sintió que su vuelta rápida era una despedida adecuada.

“(El momento) estuvo relacionado con una variedad de factores y obligaciones”, explicó. “Se le informó, y la actuación digna de despedida fue, creo, la vuelta rápida”.

“Eso sigue demostrando el potencial que tiene, no de forma continua y no al nivel que habría justificado que viniera a Red Bull Racing, pero fue una actuación impecable.

“Creo que se le comunicó claramente que tenía que ser significativamente mejor que Yuki Tsunoda y sólo lo consiguió en unas pocas carreras, así que estaba claro que esta historia del hijo pródigo que se reincorpora a Red Bull Racing desafortunadamente no funcionó.

“Ha dicho muy bien que está en paz consigo mismo, que ha aceptado la situación y ya veremos cuáles son sus planes para el futuro”.