Marko cree que hay pilotos que bloquean el paso a jóvenes en F1

273

Red Bull se ha caracterizado por dar oportunidades a los pilotos de su academia durante las dos décadas que lleva en la Fórmula 1, pero las últimas grandes decisiones lo han visto priorizar la experiencia por sobre el talento joven.

En 2021 dejó de lado a Alex Albon para contratar a Sergio Pérez en su equipo principal, y el año pasado le dio una nueva oportunidad a Daniel Ricciardo -tras ser descartado por Mclaren- en su segunda escudería cuando Nyck de Vries no cumplió las expectativas que la compañía había puesto sobre el neerlandés.

Ahora, mientras “Checo” Pérez se encuentra en un bajón de rendimiento del que no consigue salir y Ricciardo no brilló como muchos esperaban en RB, Marko destacó a los pilotos junior de Red Bull y segura que “vuelven a tener más prioridad”.

El austriaco se refirió a Isack Hadjar, líder del campeonato de la Fórmula 2 y quien el viernes de Silverstone disputó la FP1 en el coche de Pérez, y a Arvid Lindblad, también protagonista en la lucha por el título de la Fórmula 3.

“Durante las vacaciones de verano, también analizaremos y evaluaremos con más detalle el rendimiento de los juniors de Red Bull”, sostuvo Marko en una columna para Speedweek.com.

“Isack Hadjar se puso en cabeza del campeonato de Fórmula 2 con su victoria en la carrera principal de Silverstone. No hay que olvidar que tuvo mala suerte en varias ocasiones: el fallo del motor, el motor de reserva que no funcionó, los dos fallos en el suministro de combustible y, en dos ocasiones, también tuvo que levantar por causas ajenas a su voluntad. De lo contrario, habría estado muy por delante en el campeonato”, comentó sobre el francés.

“Arvid Lindblad brilló en la Fórmula 3, pasando directamente de la Fórmula 4 a la Fórmula 3 como debutante y ganando dos carreras. Sólo tiene 16 años y estamos encantados de que pueda pilotar un Fórmula 1 a los 17 años”, agregó en referencia al británico.

“Pero mantenemos la calma y seguimos obteniendo buenos resultados con nuestros juniors, que ahora vuelven a tener más prioridad y pueden pisar el acelerador en los coches de Fórmula 1. Isack lo hizo bien en su último test (en Silverstone), nunca tuvo los neumáticos blandos en el coche, pero mostró un gran rendimiento y sus declaraciones también fueron buenas. Tampoco es ningún secreto que Liam Lawson hizo un día de filmación para nosotros”.

Después de una temporada 2024 de F1 que no vio debutar ningún piloto nuevo como titular, Oliver Bearman ya fue confirmado en Haas para el año que viene tras brillar cuando reemplazó a Carlos Sainz en Ferrari en Arabia Saudita este año, algo que Marko celebró.

“Con Oliver Bearman, un piloto que estaba en el lugar adecuado en el momento oportuno subirá a la Fórmula 1 el año que viene. Su carrera en el Ferrari le ha mostrado su futuro en la serie. Si nos fijamos en sus resultados en la Fórmula 2, las cosas pintarían mucho peor para él. Pero es bueno que los jóvenes lleguen a la Fórmula 1, estoy totalmente a favor de ello”, dijo.

Por último, Marko dejó un mensaje a los pilotos experimentados que no rinden y aseguró que prefiere ver equivocarse a un joven para obtener mejores resultados más adelante.

“No puedo dar nombres, pero hay pilotos que se estancan y son un poco mejores o peores según su estado de ánimo. Bloquean el camino a los jóvenes pilotos. Los equipos también tienen miedo de los juniors. Por supuesto que cometen errores, pero prefiero que alguien se equivoque y sea una esperanza para el futuro a que no haya más mejoras”, finalizó.