El gran cambio en el mundo de la Fórmula 1 llegará en el año 2026, con el nuevo reglamento que fue aprobado en 2022. De esta forma, podrá cambiar totalmente el escenario del Gran Circo. La principal modificación será en las unidades de potencia de los monoplazas de la parrilla, pero este no es el único movimiento que se espera en el futuro de la máxima categoría del automovilismo. Para 2025, Pirelli prepara una revolución respecto a los neumáticos, con el añadido de un compuesto extrablando.
El proveedor italiano de goma pretende de esta forma incorporar actualizaciones antes del gran cambio que se avecina. La decisión está tomada, y van a desarrollar un nuevo producto para el Mundial de 2025 de F1. El objetivo con esta incorporación a la gama actual es proporcionar a los equipos y a los corredores una mayor seguridad al volante que se adapte más a las condiciones del calendario actual. A su vez, con este compuesto, que será el más blando de todos, la intención es regalar un mayor espectáculo a todos los aficionados.
Actualmente, en el Gran Circo las escuderías pueden elegir entre cinco tipos de compuestos, del C1 al C5. Estos son: duros (blancos), medios (amarillos), blandos (rojos), intermedios (verdes) y de lluvia(azules). A partir de 2025, se incorporará el C6, que se trata de un compuesto mas blando aún que el C5 actual. Consiste en un compuesto ya visto anteriormente con el color morado en temporadas pasadas de F1.
Con este sexto tipo de neumático, la empresa con sede en Milán busca dar respuesta a la creciente aparición de circuitos urbanos en el calendario. Los competidores se enfrentan cada temporada a trazados como el de Mónaco o Singapur, entre otros, en los que ahora mismo no disponen de las mejores armas, en forma de ruedas, para sacar su mejor versión. En estas citas concretas, a partir de 2025 los pilotos podrán usarlos para aprovechar un mejor agarre. Esto es debido a que actualmente hay en pruebas en las que el compuesto blando resulta demasiado duro, y hay casos este año en los que equipos como Ferrari, han tenido problemas para hacerlos entrar en calor.
Se probará en México
Aunque estos no se incorporarán en estas seis pruebas que quedan para terminar el actual Mundial, como es lógico, ya se va a realizar una toma de contacto. En un primer momento, se iban a probar en la primera cita tras el parón, en Austin. Pero, debido a que en esta fecha se correrá una carrera al sprint y por consiguiente solo tendrá lugar una sesión de entrenamientos, habrá que esperar algo más.
Y será en el Gran Premio de México de este año en el que podremos ver las primeras vueltas con esta goma tan blanda que se implantará la próxima temporada. En el Autódromo Hermanos Rodríguez, las escuderías podrán probar los C6 durante la segunda sesión de entrenamientos libres del día 26 de octubre. Debido a esta novedad, esta pasará de tener una duración de 60 minutos a 90. Hasta el momento, ya hay equipos que han rodado con ellos en pruebas oficiales de neumáticos.