Por: Iris Galván
Lo que debes saber antes de las 24 horas de Le Mans
-Hace unas semanas fuimos testigos del Gran Premio de Mónaco y de las 500 millas de Indianápolis, es momento del último evento dentro de lo que llamamos “La Triple Corona”. Te traemos una guía para que no pierdas detalle de este gran evento.
La edición no. 86 de las 24 horas de Le Mans se llevará a cabo este fin de semana y estamos seguros de que no quieres perder detalle de este gran evento. Miles de fans de alrededor del mundo llenan el Circuito de la Sarthe y las zonas aledañas con tal de vivir de cerca la adrenalina del deporte motor.
En su edición 2017 los pilotos Timo Bernhard, Brendon Hartley y Earl Bamber llevaron a Porche a su 19no. triunfo, tercero consecutivo dentro de este circuito.
Los pilotos que compiten en este evento necesitan una clasificación; Platino, Oro, Plata o Bronce, esto como parte del sistema establecido por la categoría. Cada piloto pide a la organización una valoración de su nivel, para ello envían su curriculum deportivo, sus credenciales y un poco más de 450 euros por el costo administrativo de la licencia.
Los Pilotos Platino deben de tener menos de 55 años, deben poseer la Supe licencia de F1, haber sido ganadores en Le Mans, ser parte de la categoría de manera regular, haber terminado dentro de los 10 primeros en campeonato dentro de IndyCar o entre los 6 primeros de una categoría de rango internacional. Pueden competir en cualquiera de las diferentes categorías, dado su nivel es más común verlos en LMP1 o LMP2.
Los Pilotos Oro son aquellos que compiten en alguna categoría internacional o tiene un papel destacado dentro de categorías nacionales.
Los Pilotos Plata suelen tener menos de 30 años de edad aunque también puede ser el caso de pilotos platino pero mayores a los 60 años. Para tener esta licencia se debe tener una victoria en un campeonato nacional o una serie internacional.
La categoría de Pilotos Bronce está dedicada a aquellos pilotos amateur o que aún no cumplen con alguna de las especificaciones anteriores. A pesar de ser para pilotos con poca experiencia, se requiere tener la Licencia Tipo B Internacional que es otorgada por las federaciones nacionales.
Ahora que sabemos un poco sobre la clasificación de los pilotos, es momento de saber un poco más sobre los autos que veremos en Le Mans…
LMP1:
Estos vehículos son prototipos cerrados con mecánica hibrida o no. La diferencia entre unos y otros es muy poca gracias al nuevo reglamento del WEC, su desempeño depende, en su mayoría del peso del piloto, combustible y rendimiento de los neumáticos. Se pueden identificar gracias a su luz o número en color rojo. Este tipo de autos únicamente se ven en esta categoría y los pilotos de tipo Bronce no pueden correr estos autos.
LMP2:
Las presentaciones son más discretas pero no por eso menos interesantes. Prototipos cerrados con motor Gibson. Los puedes identificar por su luz o número azul. Están destinados a equipos independientes. A estos vehículos también se les puede ver en European Le Mans Series, IMSA y en la Asian Le Mans Series. Debe competir al menos un piloto Plata o Bronce.
LMGTE Pro:
Autos de dos puertas, la diferencia entre las marcas es mínima, esto ha ayudado a que la victoria casi siempre se decida en los últimos momentos. Los distingues gracias a su luz o números verdes. Al igual que los LMP1, estos autos solo se ven en el WEC. En esta categoría pueden correr cualquier tipo de pilotos.
LMGTE AM:
En esta categoría se usan autos con al menos un año de antigüedad en relación a los LMGTE Pro. Están basados en vehículos deportivos de dos puertas. Los identificas gracias a su luz o número naranja. Al menos un piloto Bronce o Plata debe competir.