La temporada 2018 de Fórmula 1 está a punto de terminar, este domingo el Autódromo José Carlos Pace era la sede de la penúltima carrera del año. Con altas probabilidades de lluvia y pactada a 71 vueltas, Lewis Hamilton arrancaba al principio de la parrilla de salida.
Hamilton lídero la mayor parte de la carrera, Max Verstappen llegó de repente en busca de la victoria, sin embargo, un altercado con Ocon le quitó la oportunidad de celebrar en lo más alto del podium.
Verstappen perdió la oportunidad de luchar por la victoria desde el principio. Se mantuvo quinto en las primeras dos vueltas, donde Verstappen se colocó al interior de los dos pilotos de Ferrari.
Tras rebasar a Raikonen, Verstappen fijaba su objetivo sobre Bottas por el segundo sitio, con 10 vueltas transcurridas, el de Red Bull soló se encontraba por detrás de Hamilton.
Marcus Ericsson que conseguía su mejor lugar clasificatorio (6), con 14 vueltas transcurridas se mantenía en el decimocuarto sitio. Más tarde, en el sector 2, Ericsson se iba de largo provocando una bandera amarilla local, el piloto informaba a su equipo que debía entrar a boxes. Un par de vueltas más tarde el piloto abandonaba la competencia.
Con 34 giros transcurrido, Nico Hulkenberg abandonaba debido al sobrecalentamiento de su motor.
Verstappen logró mantenerse hasta su parada en pits donde Lewis regresó al liderato de la competencia, con neumáticos más rápidos y frescos, el de Red Bull pudo atrapar a Hamilton incluso a través del trafico.
Por radio Verstappen era informado que tenía tiempo para conseguir la posición, inmediatamente presiono y sin importarle el tiempo nos regalo un rebase subliminal sobre Hamilton.
Minutos después, Verstappen sufría un trompo debido a un contacto con el Force India de Esteban Ocon, quien no le dio el espacio necesario para tomar la curva, Ocon quedaba bajo investigación por el altercado, la penalización dada por los comisarios fue un “Stop and Go”.
A pesar del incidente, Max pudo colocarse dos segundos detrás de Hamilton justo cuando el británico se encontró con trafico.
Un poco más atrás, la batalla se daba entre Vettel y Ricciardo que peleaban a muerte por el quinto sitio, a pesar de haber defendido la posición un poco más temprano en la competencia, Daniel lograba rebasarlo, ambos marcaban tiempos similares en su siguiente vuelta.
Lewis Hamilton obtuvo su decima victoria del año con un tiempo total de 1:27:09.066 y con ella logra el título de constructores para Mercedes, Verstappen se conformaría con el segundo lugar y Kimi Raikkonen mantuvo la tercera posición hasta el final contra Daniel Ricciardo.
Al termino de la competencia, Raikkonen comentaba:
“No ha sido fácil, fue una batalla divertida con Daniel, pero no fue fácil. Los neumáticos estaban bien, pero rebasar era difícil, es un buen resultado.”
Notablemente frustrado y desanimado Verstappen declaró:
“No se que decir, lo haces todo bien, tienes un buen carro, ha sido un idiota el que me saco de la pista. El coche ha funcionado de manera correcto, hicimos lo que pudimos, debimos haber ganado.”
Por el contrario, un extremadamente contento Lewis Hamilton, agradecía a su equipo.
“Estos chicos trabajan muy duro y es por este titulo por lo que trabajamos todo el año, es un honor conducir para ellos. Tuvimos problemas con el motor, pero estoy muy orgulloso, gracias a todos los que nos apoyan y sobre todo a los patrocinadores. Vi como sucedió lo de Max, no me sorprendió, pero afortunadamente pudo continuar, Max siempre lucha hasta el final.”
La cita para la última carrera es el 25 de noviembre en Abu Dabi.