El deporte a nivel mundial atraviesa por uno de los momentos más complicados de la historia; esto a causa de un virus que ha puesto de cabeza a todas las naciones con la pandemia declarada por la OMS el pasado 11 de marzo, paralizando las actividades no esenciales para evitar los brotes masivos de contagio.
Ante esto, se dio la suspensión de campeonatos como NASCAR que había arrancado el 9 de febrero. Le siguió la Fórmula 1 que esperó hasta el último momento para dar marcha atrás a su primer “Gran Premio” del año, teniendo ya un contagio por parte de un miembro de la escudería McLaren que además había anunciado su ausencia de la carrera que se llevaría acabo del 12 al 15 de marzo. Para el cual, ya se encontraban cientos de aficionados a las afueras del “Albert Park”.
En México las cosas no fueron distintas, los motores dejaron de sonar en NASCAR México, Trucks México Series, Copa Notiauto, F4 NACAM, Fórmula Karts y demás campeonatos regionales que vieron frenada su actividad o inicio de la misma.
La mayoría de estos, se encontraban fuera de circulación desde el 2019 al término de sus temporadas, por lo que ya planeaban el 2020 deportivamente. Sus recesos suelen ser de 3 a 4 meses en los que se trabaja para conseguir los patrocinios necesarios que aseguran el desarrollo de cada uno de ellos; al igual, de forma individual lo hace cada equipo al tiempo de ajustar los vehículos a nuevas especificaciones y conseguir a sus nuevos pilotos en caso de requerirlo.
Gracias al señor “Covid”, este se ha alargado a 7 meses en los que muchas cosas son inciertas, ya que sabemos, la cuestión económica es una de las más golpeadas, si ya era complicado sumar patrocinadores interesados en el deporte motor de nuestro país, ahora lo es más. Las transmisiones de cada uno de los campeonatos, depende de ellos, que deben pagar para poder realizarlas ya sea en tv de paga o plataformas digitales, siendo la inversión de las marcas la que permite esto se lleve a cabo.
Después podemos hablar de la gente que opera desde las oficinas, talleres, empleos indirectos que se generan cada carrera, etc. Es por todo lo antes mencionado, que ante el anuncio del regreso de NASCAR México, Trucks México y Copa Notiauto, algunos pilotos como Rogelio López, han anunciado su ausencia, sumada a aquellos que sin extender un comunicado oficial, se suman a la lista de quienes se bajan del barco para pensar desde ahora en el 2021.
Es por ello que el reto será mayor. Si bien ya se enfrentaban a la búsqueda de apoyo sólido para el deporte motor, ahora se suma el superar la crisis económica que se vive, siguiéndole la forma en que se deberá reanudar la actividad. A puerta cerrada, guardando protocolos sumamente estrictos para evitar la presencia del virus en todo el organigrama. Directivos, staff, pilotos, mecánicos, fotógrafos y cada uno de los que estén presentes, deberán pasar filtros que vayan dictando no solo los campeonatos por su parte, sino el sector salud de cada entidad que los albergue… Pero ¿Están listos para llevarlo a cabo? Y ¿Qué sucederá si se da un caso de contagio?
Si bien hasta ahora todos tendrán el beneficio de la duda, sabemos que será tal vez el año más difícil para todo el deporte, siendo más golpeados aquellos a los que se les dificulta temporada tras temporada tener una estructura sana.
En cuanto al automovilismo mexicano se refiere. Parece un buen momento para voltear a las bases, buscar un profesionalismo, que sus competidores no lo vean como el pasatiempo de los fines de semana y se procure el trabajo de promoción para conseguir la creación de una afición verdadera a cada uno de ellos. Porque no es lo mismo un asistente a un aficionado. El asistente acude a los eventos por pasar el rato, subir la foto, divertirse un domingo. En cambio, el aficionado sigue cada carrera, conoce a los pilotos y a pesar de ello es el más golpeado, el más olvidado por todos ellos.
Será esta la oportunidad perfecta de sus dirigentes para demostrar su amor por los motores, quienes deberán unirse por el bien de todas las partes que forman el rompecabezas del deporte motor mexicano. Retos que esperamos vean como lo que ya se dijo, la oportunidad de sacarlo de las sombras y de un pequeño sector y ver nuevamente las tribunas llenas, a los medios interesados sin necesidad de ser especializados, a verdaderos aficionados, pilotos profesionales de exportación. Ver al deporte que amamos en un nuevo esplendor….