Cyril Abiteboul y Christian Horner han renovado su antigua rivalidad en la Fórmula 1. Desde 2018 el dúo ha tenido momentos amargos en lo relativo a la asociación de Red Bull con el entonces proveedor de motores Renault, ya que las temporadas de éxito se convertían en un recuerdo lejano.
Red Bull decidió dejar de contar con Renault para los motores en 2018 y firmar con Honda. Y por su parte, Renault fichó a Daniel Ricciardo que en aquella temporada era piloto de la escudería austriaca.
Un posible error por parte de Red Bull, puesto que, el rendimiento del motor japonés está siendo menor al que tenían con Renault, y el motor francés funcionaba y se adaptaba bien en el monoplaza. Si en 2018 logró 4 victorias con el motor Renault, en 2019 sólo consiguió 3. De momento esta temporada han conseguido una con la gran actuación de Verstappen en el GP del 70 aniversario.
Antes del Gran Premio de Italia de este fin de semana, el dúo se ha enfrentado nuevamente, con Abiteboul inicialmente ofreciendo sus pensamientos sobre por qué Red Bull a menudo comienza una temporada lentamente, y Horner respondiendo de la misma manera. Abiteboul ha afirmado que hubo una cierta desconexión y una falta de unidad entre Renault y Red Bull que resultó perjudicial para el programa.
“Creo que Red Bull es un equipo fantástico”, dijo Abiteboul inicialmente. “Pero en mi opinión, se ha perdido un truco de la Fórmula 1 moderna donde no puedes tener la organización del chasis y la organización del motor tan distantes si quieres luchar por las victorias de una manera consistente. Probablemente la lucha que puede enfrentar al comienzo de una temporada, pero más en realidad, incluso en el transcurso de una temporada es una demostración de eso. Realmente necesitas ser un grupo de personas, un equipo, una mentalidad, y tenemos falló en hacer eso, todos juntos”, afirmó el jefe de Renault.
Horner, por su parte, ha confirmado haber visto y escuchado a Abiteboul, cuyos comentarios fueron transmitidos durante la conferencia de prensa de los directores de equipo del viernes. El jefe de Red Bull contrarrestó las declaraciones del francés: “Lo que dijo fue que no podríamos ganar sin tener y hacer nuestro propio motor, porque no están completamente integrados”.
“Vi sus comentarios y pensé que era bastante interesante. Bueno, yo diría que estamos bien integrados con Honda. Es una asociación adecuada y más integrada que nunca con Renault en la era V6”, declaró.
Por último, Horner quiso dejar claro que le parece mejor la asociación con Honda: “Ganamos cuatro campeonatos del mundo y unas 60 carreras pagando por nuestros motores de Renault. Así que ciertamente contrariaría eso, ya que la relación con Honda es una sociedad en lugar de una relación cliente-proveedor”.