La emergencia del Coronavirus detuvo la producción, los eventos deportivos y todo lo que podría ayudar a la propagación del virus, el automovilismo de F1 a Karting no ha hecho ninguna excepción. Todo el Karting y el Campeonato Nacional de la FIA han sido pospuestos para una fecha posterior y muchas fábricas en este sector han cerrado. Todo se ha detenido y es difícil saber por cuánto tiempo. En este escenario, que es nuevo para todo el mundo, nos reunimos con el presidente de CRG, Giancarlo Tinini, para escuchar su opinión sobre cuáles son las consecuencias y cómo esta epidemia afectará el kart en el futuro. En la ocasión, también abordamos algunos temas generales del karting, el equilibrio y los objetivos de CRG al comienzo de esta nueva década y los desafíos deportivos y comerciales que tenemos por delante. La primera pregunta obviamente se refiere al presente y las consecuencias de la situación del Coronavirus en el karting:
“El sector del karting, como muchos otros, se verá muy afectado. No podemos prever en este momento el tiempo necesario para dejar atrás esta emergencia y ciertamente se necesitará mucho tiempo para recuperar la confianza en todas las actividades que requieren trabajo en equipo. Es muy difícil estimar los daños económicos, pero cuando un sector se detiene por completo, el impacto financiero suele ser dramático. Al mismo tiempo, no podemos subestimar las repercusiones psicológicas. Sin duda, tendremos que volver a ajustar nuestros planes futuros proporcionalmente a la duración de este alto y las Federaciones tendrán que tomar las medidas correctas para apoyar un reinicio de este sector“.
¿Qué consejo le daría a la Federación Internacional para favorecer el reinicio después de esta emergencia?
“Creo que hay que poner mucho cuidado para sanar el golpe psicológico, físico y económico que tomamos y la FIA ciertamente lo considerará. Espero un calendario más ligero que nos permita reorganizarse para el futuro. Tenemos que pensar en los efectos del Coronavirus en todos los operadores y permitir que todos se pongan de pie, incluidos los equipos pequeños. Puede ser útil que la FIA organice una reunión con todos los operadores de nuestro sector (constructores, equipos, organizadores y promotores) y medir las necesidades de todos ellos a través de acciones compartidas“.
Algunos sociólogos esperan que después de la larga cuarentena y las restricciones en todo el mundo, se necesitará un período de recreación y diversión, como está sucediendo en China. ¿Crees que el karting en su base, como los karts de alquiler o los campeonatos promocionales, recibirá un impulso y un impulso de regeneración más fuertes que en el pasado reciente?
“El karting, especialmente la oferta de alquiler que tiene una gran cobertura geográfica, con pistas cubiertas y al aire libre repartidas por todo el mundo y se extiende a una gran base de usuarios, incluidos niños y adultos, sin duda ofrece una oportunidad de diversión inmersiva. Incluso los fanáticos de karting competitivos no pueden esperar para practicar el deporte que aman, pero los costos serán cruciales ya que al reiniciar tendremos que favorecer soluciones que puedan satisfacer la oferta y la demanda“.
Dejando a un lado el tema del coronavirus por un momento, enfocándose más en general en los problemas del karting, Lewis Hamilton ha mencionado varias veces el costo excesivo de las carreras y las dificultades experimentadas por los conductores talentosos en su formación en comparación con los conductores más ricos. Cuál es tu opinión acerca de esto?
“Lewis, como muchos otros pilotos profesionales, tuvo que pasar por un camino difícil debido también a los costos. Actualmente, si no participa en algunos campeonatos específicos, no se lo considera un piloto y esto no ayuda al crecimiento y la capacitación de los pilotos. Creo que este entrenamiento debería ser el foco de los campeonatos nacionales y regionales. Otro punto débil es la ausencia de una categoría de nivel de entrada donde los talentos potenciales podrían tener la oportunidad de brillar. A menudo hemos planteado el problema de los costos para la FIA y las Federaciones nacionales, pero hoy en día también el Mini Kart no puede considerarse como una categoría básica. Propusimos muchas soluciones posibles, pero necesitamos la autoridad de una Federación que pueda mirar más allá de los intereses individuales y centrarse en las necesidades generales del Karting como disciplina deportiva”.
¿Cuál es el balance de la última década para CRG?
“Desde el punto de vista deportivo, esta ha sido una década positiva, ganamos 9 títulos, incluidos los Campeonatos y Copas Mundiales de la FIA, 9 Campeonatos Europeos de la FIA y 7 títulos con la marca Zanardi: 5 Campeonatos Mundiales y 2 Campeonatos Europeos. También hemos tenido éxito en carreras nacionales en todo el mundo. El balance es positivo, a pesar de que nos perdimos algunos máximos en las últimas dos temporadas internacionales. Desde el punto de vista comercial, nuestra empresa siempre ha sido líder del mercado en los sectores de carreras, pero también de alquiler, kart eléctrico y karting promocional. Siempre ponemos la innovación, la investigación y la calidad en el centro de nuestros proyectos y nuestros clientes lo aprecian”.
En cuanto a las carreras, ¿cuánto extrañará CRG a Paolo De Conto?
“De Conto será extrañado por todo el mundo del karting, no solo por CRG, sino que hizo su elección y respetamos eso. Su retiro, como el de otros pilotos de su generación, son señales adicionales de que el karting internacional está más enfocado en las generaciones jóvenes y nuestras elecciones a mediano plazo también están en esta línea“.
¿Cuáles son tus expectativas para el futuro?
“Con respecto al karting internacional, hemos estado tratando de hacer que la FIA y los promotores del campeonato comprendan que el tema de los costos debe abordarse de manera concreta. Hasta ahora no se ha hecho nada y este es un gran problema. Otro punto donde se necesita una intervención es la reducción de las carreras internacionales. Un primer paso sería introducir al menos un receso de invierno de 2 meses y un máximo de 2 eventos internacionales por mes, pero en este momento básicamente corremos sin paradas desde diciembre y enero. La gran cantidad de carreras internacionales roba espacio para los campeonatos y series nacionales, cuya supervivencia es muy importante. Se debe reducir el número de carreras, pero también la duración de las salidas, las tarifas de entrada y el costo de los neumáticos y el combustible. Además, para devolver su encanto y su espectáculo al karting, siempre he estado a favor de usar neumáticos con mayor rendimiento y reglas menos estrictas que puedan hacer brillar a los conductores más fuertes. Con respecto al futuro de CRG como empresa, nuestro desafío será estructurar aún más cada división. Estamos reorganizando todos los sectores de producción, oficinas comerciales, servicios al cliente y equipo de carreras para lograr esto”.
¿Qué nos puede contar sobre las novedades de los productos 2020 Racing?
“La noticia más importante con respecto al chasis es la homologación internacional del Mini chasis. Introdujimos dos modelos diferentes: la versión Hero que adoptó los mismos conceptos de diseño del modelo anterior y el nuevo Black Mirror, que tiene un diseño de chasis más tradicional. Ambos chasis tienen un sistema de frenado completamente rediseñado. Trabajamos mucho para mejorar nuestra oferta de transmisión directa e hicimos algunos cambios en el modelo KT2 y en el chasis KZ. En cuanto a los accesorios, tenemos muchas novedades como las nuevas aleaciones de magnesio”.
CRG es también una de las empresas más activas en el sector de alquiler de karts.
“Llevamos mucho tiempo invirtiendo en este sector y tenemos una oferta completa y de alta calidad. Siempre miramos este mercado tratando de satisfacer las necesidades de los propietarios de pistas que buscan karts confiables y fuertes que no se vean afectados por los contactos en las partes más sensibles y los clientes de pistas de alquiler que desean conducir karts divertidos y rápidos. Nuestro kart de alquiler tuvo comentarios muy positivos en ambos frentes. Nuestra oferta incluye también uno de los mejores karts eléctricos del mercado: el modelo E-drenaline y este año también presentamos la versión Mini. En los últimos meses, hemos mejorado nuestro personal comercial y servicio de atención al cliente para la gama de alquiler, para proporcionar un servicio completo a nuestros clientes, tanto en términos de ventas como postventa. No olvidemos nuestros programas deportivos conectados a los Karts de alquiler que tienen fines de marketing y muestran nuestros productos para participar en eventos específicos que los clientes seleccionaron en nuestras pistas asociadas“.
¿Qué mensaje te apetece enviar a todos los fanáticos del karting en tiempos tan difíciles?
“Necesitamos poner la seguridad primero en este momento y seguir todas las indicaciones de las autoridades. Creo que volveremos a nuestras vidas habituales, tal vez incluso tendremos mejores valores y podremos dar un mejor valor a las cosas importantes en la vida“.