La amenaza de Ferrari de dejar la Fórmula 1 va en aumento

867

Recientes declaraciones de Mattia Binotto encendieron las alarmas. El jefe del equipo Ferrari avisaba con que estaban dispuestos a abandonar la Fórmula 1 si el techo presupuestario era demasiado bajo. No es la primera vez que Ferrari amenaza con dejar la categoría reina cuando no está de acuerdo con algo, pero parece que esta vez hay algo más.

Medios bastantes afines a Ferrari en Italia deslizan que ya hay todo un proyecto montado para sustituir y al menos compaginar con la Fórmula 1. Se trataría de un hiperdeportivo con el que regresar al WEC. El límite presupuestario de la Fórmula 1 haría que Ferrari destinase gran parte de su personal a la resistencia sin aumentar demasiado los costes.

Binotto habló con que un techo presupuestario demasiado bajo en la Fórmula 1 obligaría a una marca tan particular como Ferrari a busca su ADN de carreras en otro lado. No necesariamente quiere decir que dejarían de correr en la Fórmula 1, sino que su atención podría ponerse en otro lado. Por ejemplo, en el WEC.

Esta información surgida en Italia hable de que ya hay todo un plan puesto en marcha para ingresar en el WEC de los hiperdeportivos. Sería con un sucesor de LaFerrari, la joya que Ferrari sacó en 2013. Habría que adaptarlo, como no, al reglamento técnico que va a regir el mundial de resistencia a partir de la próxima temporada.

El plan estaría totalmente diseñado a falta de que llegue el OK definitivo para que se ponga en marcha, el cual llegará en el momento en el que se confirme definitivamente cual será el límite presupuestario de la Fórmula 1. Ferrari tenía que elegir entre despedir a muchos empleados que ya no tendría cabida en el presupuesto de la Fórmula 1 o redestinarlos a un nuevo proyecto en el WEC.

La llegada de Ferrari al WEC sería un empujón brutal para la categoría de los hiperdeportivos, que parece estar en su momento más bajo después de que Rebellion se haya marchado y Aston Martin haya paralizado por completo su proyecto tras la llegada de Lawrence Stroll, y su consecuente apuesta por la Fórmula 1.

De momento solo Toyota y Peugeot están confirmadas como grandes marcas para el WEC de los hiperdeportivos, además del proyecto de Glickenhaus, mucho más humilde. Gordon Murray también quiere meter su T.50, y se rumoreó con una eventual entrada de Audi, Porsche e incluso de McLaren, pero de momento está todo parado.

En la información de la entrada de Ferrari en el WEC también se dice que otros equipos de la Fórmula 1 estarían planteándose un escenario similar para emplear ese excedente presupuestario que ahora no van a tener. Aunque McLaren es quien más ha coqueteado con el WEC, en la noticia se habla de Mercedes como posible sorpresa.