Juan Pablo Montoya, en desacuerdo con sanciones de Austria

494

Juan Pablo Montoya cree que es una “locura” sancionar a los pilotos de Fórmula 1 por defenderse cuando son atacados por fuera después de los tres incidentes ocurridos el domingo en el Gran Premio de Austria.

Lando Norris fue sancionado con cinco segundos después de que se considerara que había forzado a Sergio Pérez a salirse de la pista cuando luchaba por la segunda posición poco después del reinicio tras el período de coche de seguridad en el Red Bull Ring.

Pérez trató de adelantar a Norris por el exterior en la curva 4, sólo para que Norris apretara al piloto de Red Bull. Esto hizo que Pérez tocara la grava y cayera de la tercera a la décima posición.

La penalización fue criticada tanto por McLaren como por Red Bull, pero el director de carrera de la FIA, Michael Masi, dijo que Norris no había dejado el ancho de un coche como exige el reglamento.

Pérez recibiría más tarde la misma sanción, al recibir dos penalizaciones de cinco segundos por incidentes separados con Charles Leclerc en la curva 4 y en la curva 6, cuando el piloto de Ferrari intentó adelantarlo por fuera.

Montoya, ex piloto de McLaren y de Williams en la F1, consideró que los pilotos que intentan pasar por el exterior en las curvas deben ser conscientes de las posibles consecuencias.

“Lo que pasó en la carrera, en mi opinión… Quiero decir, ¿por qué es una penalización? ¿Porque hay grava?”, dijo Montoyatras la carrera del domingo.

“Si hay una escapatoria de asfalto, ¿no es una penalización? Si alguien lleva a alguien por encima de un plátano y fuera de la pista, ¿por qué no hay una penalización y por qué en la curva 4 hay una penalización? ¿Porque había grava? ¿Cualquier persona con la que estés lado a lado y te empuje fuera de la pista debería recibir una penalización?

“No lo sé. Creo que es una locura. En mi opinión, si yo fuera la persona que decide, diría que si estás en el exterior, no tienes nada que hacer en el exterior, y eso se enseña desde los días de karting”.

“A menos que cambien la mentalidad en el karting y en las categorías menores, cómo hacen las cosas, es muy difícil. Todos estos chicos han crecido (diciéndoles) que si alguien trata de pasarte por fuera, ¡lo sacas de la maldita pista de carreras! ¡Y tienes que hacerlo!”

“Entonces, ¿qué esperan? ¿Por qué te enfadas si vas por fuera?”

“El mejor ejemplo es Sergio. Sergio se tiró a la hierba porque iba por el exterior, y entonces las cosas se invirtieron, y él era del interior, y dejó ir afuera al del exterior”.

Montoya, dos veces ganador de las 500 Millas de Indianápolis, consideró que la FIA debe aclarar las reglas para los pilotos sobre las batallas rueda a rueda, pero reconoció la zona gris en lo que define a los coches que están lado a lado.

“Creo que lo difícil es que, o bien los pilotos tienen el control y nos dejan correr, o los comisarios dicen: ‘oh no, tienes que dejar un espacio'”, dijo Montoya.

“Si tienes que dejar un espacio, entonces tienes que definir. OK, la mitad del coche está ahí, así que estás lado a lado, ¿cuándo tienes que dar espacio?

“Se convierte de nuevo en una decisión de juicio, y cuando se tiene una decisión de juicio, es cuando todo el mundo se pone muy, muy infeliz, porque (dirán): ‘oh, pensé que estaba allí’, y otra persona va a decir, ‘no, no estabas lo suficientemente lejos, te faltaba un poco'”.