Este sábado, Marc Márquez había anotado la posición de privilegio para el Gran Premio de Malasia de MotoGP a pesar de una caída durante la Q2, minutos más tarde de la premiación, los encargados de la Federación Internacional de Motociclismo, penalizaron al español con 6 lugares en la parrilla debido a un incidente en la curva 9 con Andrea Iannone.
Márquez fue declarado como culpable por “manejar de manera irresponsable, ser lento y estropear la vuelta de otro piloto”, Márquez arrancará desde la sexta posición de la parrilla. Por ende, la posición de privilegio es cedida a Johann Zarco que se había quedado con la segunda posición para el día de mañana con una vuelta de 2min 12.709seg., seguido por Valentino Rossi y Andrea Iannone.
A pesar de una caída en la curva 9, Andrea Dovizioso se adjudicó el cuarto puesto de la parrilla, a su lado arrancará el australiano Jack Miller que sigue dando catedra de su talento. La segunda fila la completará Márquez gracias a su penalización.
Danilo Petrucci, Alex Rins y Álvaro Bautista completan la tercera fila. Dani Pedrosa reclamó el 10 sitio por delante de Maverick viñales quien lucho con las condiciones húmedas de la pista, la Aprilia de Aleix Espargaro completa la cuarta fila.
Scott Redding no alcanzó a marcar un tiempo lo suficientemente rápido para colarse a la Q2 por lo que arrancará en 13, tan soló por delante de Michele Pirro, piloto que entró en lugar de Jorge Lorenzo, tras declarar que no se sentía en condiciones para lograr un buen desempeño.
Xavier Simeon se ubico por delante de los pilotos de KTM, Pol Espargaro y Bradley Smith en 15, 16 y 17 respectivamente. Thomas Luthi se estrello durante la Q1 quedando en 18, le siguen Franco Morbidelli y Stefan Bradl quienes tuvieron problemas con sus Hondas.
Karel Abraham, Takaaki Nakagami y el local, Hafizh Syahrin completan la parrilla, este último se vio afectado por las condiciones húmedas de la pista.
Jordi Torres está fuera de la actividad del fin de semana debido a una lesión en la mano sufrida en la FP4.