Jaguar se mantiene en la Fórmula E hasta el 2026

705

Jaguar Land Rover confirmó su presencia en la nueva era Gen3 de la Fórmula E, lo que mantendrá a Jaguar Racing hasta 2025/26.

El equipo Jaguar Racing ya se había inscrito en el nuevo reglamento, que se estrenará en la temporada 2022-23, antes del doble ePrix de Roma en abril.

Esto permitió al equipo asistir a la primera reunión del Grupo de Trabajo Técnico sobre los coches Gen3, 120 kg más ligeros, que aumentarán su potencia a 470 CV.

Esto significó que Jaguar Racing pudo acceder a los datos de la FIA de los proveedores de piezas Spark Racing Technology (chasis), Williams Advanced Engineering (batería) –socio técnico de Jaguar Racing– y Hankook (neumáticos) para comenzar su desarrollo inicial.

Sin embargo, su participación no estaba absolutamente garantizada hasta que la marca Jaguar Land Rover se uniera a Mahindra, DS Automobiles, Porsche, Nissan y NIO como fabricantes adheridos a Gen3.

Esta decisión oficial viene acompañada del plan de Jaguar de ofrecer una línea de vehículos de calle totalmente eléctricos a partir de 2025.

También acalla las especulaciones sobre el compromiso financiero del fabricante con la serie, que se produjo en medio de los despidos en toda la empresa y la desaparición del Jaguar I-Pace eTrophy una temporada antes del final de su acuerdo de tres años para correr en determinados eventos de la Fórmula E.

El director ejecutivo de JLR, Thierry Bollore, dijo: “La era Gen3 de la Fórmula E es un nuevo y emocionante capítulo para el campeonato mundial totalmente eléctrico. Ya está demostrando ser el entorno perfecto para diseñar, colaborar, probar y desarrollar nuevas tecnologías sostenibles a buen ritmo”.

El anuncio se produce dos días antes del doblete del ePrix de Londres en el ExCeL Centre, que supone la primera “carrera en casa” de Jaguar desde el Gran Premio de Gran Bretaña de 2004, en el que Mark Webber terminó octavo.

El presidente de la FIA, Jean Todt, añadió: “En vísperas de otro importante hito técnico para el Mundial de Fórmula E, doy la bienvenida a Jaguar Racing como un fabricante de primera calidad que se compromete con la próxima era de la disciplina”.

“El coche de carreras Gen3 establecerá de hecho los principios que han hecho que el campeonato tenga éxito. Es positivo ver que un equipo como este continúa con nosotros en una misión compartida para desarrollar la tecnología de los vehículos eléctricos y promover la movilidad sostenible”.

La decisión de Jaguar Land Rover deja ahora a Mercedes como el último de los grandes fabricantes de automóviles que falta por revelar su posición, ya que Audi y BMW abandonarán la Fórmula E al final de la actual campaña.

Mientras tanto, se espera que Dragon Penske Autosport continúe después de anunciar que su socio técnico Bosch construirá su tren motriz Gen3, aunque no se ha comunicado ningún compromiso oficial.

El director ejecutivo de la Fórmula E, Jamie Reigle, añadió: “Jaguar es un actor clave en el futuro de los vehículos eléctricos de lujo. Es un testimonio del propósito compartido que uno de nuestros primeros partidarios, Jaguar Racing, se comprometa con Gen3 en previsión de la temporada 2022/23”.

El piloto de Jaguar Racing, Sam Bird, encabeza la clasificación general antes de las últimas cuatro carreras de la temporada, mientras que el equipo ocupa la tercera posición en el campeonato y se sitúa a cinco puntos del actual líder, Envision Virgin Racing.