El cambio al biocombustible conducirá a una nueva batalla de desarrollo en la Formula 1. Esto se debe principalmente a la forma en que cambia la refrigeración de los monoplazas.
La Formula 1 está trabajando en un golpe de sostenibilidad y, como resultado, las nuevas regulaciones incluyen un pasaje en el que los equipos están obligados a hacer funcionar motores con una mezcla de combustible sostenible durante un cierto período de tiempo. Los proveedores de combustible para los equipos de Fórmula 1 ya comenzaron a optimizar los biocombustibles y Shell, el socio de combustible de Ferrari, ya hizo una revelación fascinante sobre el carácter de este nuevo producto. En particular, la forma en que un motor puede enfriarse con este nuevo combustible podría provocar una nueva batalla de desarrollo.
Benoit Poulet, gerente de desarrollo del departamento de F1 de Shell, dijo: “El efecto de este combustible es el mismo que cuando se pone en la mano un gel de enfriamiento a base de etanol: se siente que se está enfriando. El mismo efecto que esto tendrá también en los motores. Asegura que ciertas partes de la fuente de energía se enfríen y eso puede proporcionar una buena ventaja. Estamos trabajando duro en esto. Estas cosas son muy interesantes para un motor de combustión y podemos hacer cosas buenas con él. Hemos descubierto en este momento que el efecto de enfriamiento es bueno para el motor. “
El etanol tiene efectos beneficiosos para el enfriamiento, ya que puede tolerar tres veces el calor al evaporarse en comparación con el combustible normal. Por lo tanto, el efecto de enfriamiento ya es visible al comienzo del proceso de combustión. Más enfriamiento permite que el motor funcione con más potencia. Los fabricantes de motores podrían exigir más de su fuente de energía de esta manera, pero también podrían ajustar el diseño general para cambiar la temperatura de funcionamiento ideal de la unidad de potencia. Esto puede tener un efecto en la aerodinámica de los automóviles. Según Benoit, Shell ha estado trabajando en el nuevo biocombustible desde que se introdujeron las nuevas regulaciones.
“Es un gran desafío, pero estamos contentos con el cambio al combustible E10, sinceramente no nos importaría si estuviéramos por encima del 10 por ciento (prescrito en las reglamentaciones). Nuestra gente está trabajando en este proyecto y tienen experiencia con E10 Es un gran cambio porque el etanol tiene diferentes propiedades que el combustible normal Es por eso que decidimos comenzar el desarrollo temprano Es como construir un chasis: tan pronto como se publiquen las regulaciones, podemos comenzar “Desde el punto de vista de la gestión de proyectos, inmediatamente ponemos a una persona en esa pregunta importante y ahora tenemos una buena idea de los beneficios de E10”.
La introducción del biocombustible en la Formula 1 inicialmente se produciría en 2021, pero el aplazamiento de la regulación hasta 2022 ha significado que solo se tomarán medidas con este nuevo tipo de combustible.