Horner se une a las voces contra votación secreta

3115

Christian Horner cree que sería “una pena” si los equipos de Fórmula 1 aceptasen aprobar el voto secreto para los futuros cambios en la normativa tras las declaraciones a favor del jefe de McLaren, Zak Brown.

Zak Brown escribió una carta que se publicó el jueves donde opinaba abiertamente sobre el estado de la Fórmula 1. En ella, pedía que se plantease aprobar el voto secreto en las reuniones de la Comisión de la F1.

Brown señaló que esa medida acabaría con las asociaciones poco beneficiosas entre los grandes equipos y sus clientes, asegurándose así que todos voten a favor de lo que es mejor para la F1 en su conjunto. 

Pero, el jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, cree que sería una pena que la Fórmula 1 tuviera que aprobar esa idea para asegurarse de que los equipos sean independientes a la hora de votar.

“He escuchado algo sobre ello, y solo puedo decir que parece que le ha presionado su proveedor [de unidad de potencia]. Si ha sido así, sería una pena”, declaró Horner cuando le preguntaron acerca de la carta de Brown.

“Sería una lástima tener que implantar el voto secreto, aunque un equipo tiene derecho a solicitarlo”.

“Pero si eso es lo que se necesita para tener votaciones independientes, entonces no nos opondremos ante eso”.

A pesar de esto, Horner fue el único que puso en duda la idea del voto secreto durante la rueda de prensa de la FIA el viernes. La propuesta tuvo el apoyo de Mercedes, Ferrari y Alpine.

Toto Wolff señaló que Mercedes nunca ha intentado utilizar su posición como proveedor de motores para influir en los votos de sus clientes, pero cree que el voto secreto ayudaría.

“En términos de voto secreto, es muy fácil”, admitió Wolff.

“En el pasado, hemos visto que Toro Rosso votaba lo mismo que Red Bull, probablemente sin ninguna excepción, y Haas ha hecho lo mismo con Ferrari. En nuestro caso, nunca hemos intentado influir en otro equipo”.

“Obviamente, las cosas se han hablado cuando se trataba de un tema que nos afectaba a todos como la unidad de potencia. Está claro que los equipos votan por ellos mismos, y ninguno de ellos votaría en contra de sus propios intereses en cuanto a las reglas del chasis”.

“Por lo tanto, la idea del voto secreto es buena. Dudo que Franz [Tost] vaya a aceptar instrucciones y tampoco lo hará Gunther [Steiner]. Pero el intento es bastante bueno”.

“Ningún equipo debería dejarse influenciar por ningún proveedor ni por ninguna unión”.

El jefe deportivo de Ferrari, Laurent Mekies, reveló que ya existe un mecanismo dentro del sistema de gobierno que permite los votos secretos, y los equipos no deberían asustarse de hablar sobre aprobarlos.

“La opción del voto secreto ha existido en la organización desde hace mucho”, declaró Mekies.

“Es solo que probablemente no lo hayamos utilizado muy a menudo. Creo que en los últimos años no lo hemos hecho. Está bien poder utilizarlo”.

“Independientemente de lo que hagamos, cualquier equipo puede pedir el voto secreto sobre cualquier cuestión de cualquier tipo. Ya existe un mecanismo dentro de la federación de la FIA y de la F1″.

“Estamos a favor de ello. Siempre que un equipo se sienta incómodo al hablar sobre un tema que se debe votar, deberían levantar la mano, siendo conscientes de que puede optar por el voto secreto”.

“Si siempre funcionase así, estaríamos contentos. Creemos que es algo positivo para el deporte y lo apoyamos completamente”.

Alpine es el único equipo en la F1 con motores Renault. Eso significa que no tiene ninguna afiliación con ninguna otra escudería, pero aún así están a favor de esta medida.

“Estamos a favor, no porque vaya a cambiar algo para nosotros, sino porque creemos que cada equipo debería votar por sus propios intereses y por lo que sea mejor para ellos”, afirmó el jefe ejecutivo de Alpine, Marcin Budkowski.

“Hemos vivido situaciones así en el pasado, a las que se refería Zak, cuando algunos equipos parecían votar en contra de su propio beneficio. Eso no es bueno para la Fórmula 1”.

“Si quieres, puedes mantener el equilibro perfecto, pero no puedes tener a equipos clientes que voten en contra de ellos mismos”.