La organización del Gran Premio de Holanda es optimista en cuanto a la posibilidad de que la carrera de F1 en Zandvoort se celebre el primer fin de semana de septiembre y con un lleno total de 105.000 espectadores diarios, tal como inicialmente se esperaba el año pasado.
El viernes pasado, Mark Rutte, Primer Ministro de los País Bajos, anunció una serie de flexibilizaciones de las medidas contra el coronavirus que prácticamente pondrán fin al confinamiento en Holanda el 5 de junio. El domingo, el ministro de Salud Pública, Hugo de Jonge, dijo que espera que la norma de distanciamiento social de un metro y medio pueda abandonarse el 1° de septiembre, y que a partir de ese día ya no será necesario llevar tapabocas.
Todo esto, por supuesto, es un buen presagio para el primer Gran Premio de Holanda de F1 desde 1985, previsto para el primer fin de semana de septiembre, después de que la carrera fuera cancelada el año pasado debido al COVID-19.
“Somos ciudadanos como todo el mundo, así que ante todo estamos muy contentos con el hecho de que estemos trabajando para volver a una situación en la que podamos encontrarnos de nuevo de una manera un poco más normal. Eso es genial y estamos muy contentos con ello”, dijo Jan Lammers, director deportivo del Gran Premio de Holanda.
“Así que eso es lo primero, que podamos volver a ver a nuestros amigos y familiares de una manera más normal. Hemos echado mucho de menos nuestras reuniones sociales, por supuesto”.
En cuanto al Gran Premio de Holanda, agregó: “La perspectiva es simplemente muy buena. Tenemos que lidiar con los mismos hechos y cifras que el gobierno, pero por el momento esas cifras son realmente buenas. Estamos muy contentos con ello”.
Los preparativos para el evento durarán unos dos meses, lo que significa que a principios de julio habrá que tener claro si la carrera sigue adelante o no. “Creo que la lógica y el sentido común tomarán esa decisión por nosotros”, dijo Lammers. “Necesitamos dos meses para tener todo en orden desde el punto de vista logístico. Ese es más o menos nuestro plazo, para poder colocar todas las gradas temporales y cosas así”.
“Aunque siempre hay un poco de flexibilidad en eso. Pero lo que está ocurriendo ahora (en cuanto a la flexibilización de las restricciones) es el resultado de todas las cosas positivas que ya han ocurrido en los últimos meses, si no en el último año. Y todos podemos estar orgullosos de ello. Hemos visto que días como el Día del Rey (fiesta nacional en Holanda que se celebra el 27 de abril) no han empeorado las cifras. Y eso es una señal maravillosa. Eso significa que la tendencia continuará, quizá incluso más rápido de lo que esperamos”.
A la pregunta de si los que tienen entradas pueden esperar un anuncio a principios de julio sobre si la carrera seguirá adelante definitivamente, respondió “Creo que esas personas ya están algo tranquilas y asumen ahora que simplemente se celebrará. No se puede suponer nada, por supuesto, pero como he dicho, la tendencia que estamos viendo ahora continuará. Ya se ve como algo positivo y espero que sólo se vuelva más positivo en el futuro”.
Para que las gradas del Gran Premio de Holanda estén llenas a principios de septiembre, es crucial que se termine para entonces la regla del distanciamiento social de un metro y medio.
“La regla de los 1.5 metros se habrá abandonado para entonces”, dijo Lammers con confianza. “Va en una dirección positiva muy rápidamente. Pero eso en sí mismo no es tan extraño. Todo el mundo sabe ahora cómo actuar con el virus alrededor. Y luego están las personas que ya han tenido el coronavirus y las que ya se han vacunado. Si tomas todas esas cosas juntas, ya tienes una cierta cantidad de espectadores que están a salvo de contraer el virus de otra persona de todos modos. De momento no tenemos una idea clara de la magnitud de esas cifras, pero tiene buena pinta y eso es bueno”.
Lammers nota que todo el mundo empieza a ponerse nervioso de nuevo cuando llega el Gran Premio de Holanda. “Realmente notamos que hay expectativa”, dice el ex piloto de Fórmula 1. “Pero, ¿qué se puede esperar? Tenemos un holandés que lidera el campeonato del mundo. Imagínate si sigue siendo así cuando tengamos el Gran Premio de Holanda. ¿Qué más? La Fórmula 1 de nuevo en Zandvoort con un holandés en la parrilla que gana regularmente carreras y además lidera la clasificación. Si le hubieras dicho eso a alguien hace cinco o seis años, te habrían dicho que estabas loco”.