Hamilton lideró el día 1 en España

358

Lewis Hamilton cerró los entrenamientos del viernes para el GP de España de Fórmula 1 con el mejor tiempo por 0s139 delante de Valtteri Bottas, con Charles Leclerc tercero para Ferrari. Max Verstappen y Sergio Pérez se ubicaron en la novena y décima posición.

El primer día de actividad en el Circuit de Barcelona-Catalunya quedó en manos de Mercedes después de que Bottas liderara la primera práctica y Hamilton hiciera lo propio en la segunda, donde los Red Bull quedaron lejos de igualar el ritmo de sus rivales en el campeonato.

Verstappen, quien había sido segundo a solo 0s033 de Bottas en la FP1, terminó noveno la FP2 a seis décimas de lo conseguido por Hamilton después de no poder cerrar una buena vuelta en sus simulacros de clasificación, mientras que “Checo” Pérez, que había sido noveno en el primer ensayo, fue décimo en el segundo a poco más de una décima de su compañero de garaje.

Así como los neumáticos duros fueron los elegidos por los pilotos y equipos para el inicio de la primera práctica, la segunda sesión vio a todos con el compuesto medio. Antonio Giovinazzi fue el primero en marcar una vuelta rápida con 1m20s691 pero muy pronto fue desplazado por Bottas con un registro de 1m19s087, seguido por Hamilton dos décimas más arriba.

Verstappen tomaría la primera posición de manos de Bottas al girar en 1m19s041, pero el finlandés no tardó en responder y pronto regresó a lo más alto con 1m18s419, mejorando ya lo hecho por él mismo para liderar la FP1, mientras que Hamilton también mejoraba para quedar a 0s042.

El inicio frenético de la práctica se vio detenido muy brevemente con un Virtual Safety Car, causado por la suciedad que dejó Carlos Sainz al irse ancho en la curva 9.

Al pasar los primeros 15 minutos Verstappen continuaba tercero detrás de los Mercedes, pero bajaba su tiempo hasta 1m18s785, a la vez que “Checo” Pérez era séptimo con 1m19s551, detrás también de Fernando Alonso, Pierre Gasly y Esteban Ocon.

Los Mercedes, junto con Vettel, fueron los primeros en colocar los neumáticos blandos. Inicialmente Bottas llevó la referencia hasta 1m18s309, con récord en los dos últimos sectores pero perdiendo dos décimas en el primero, y Hamilton, también con un primer sector por encima de lo mejor, lograba una vuelta de 1m18s170 para tomar la primera posición de manos de su compañero de equipo.

Charles Leclerc completaba una muy buena vuelta con récord en el tercer parcial para ubicarse tercero, a 0s165 de Hamilton, y Sainz avanzaba al quinto lugar siendo tres décimas más lento que su compañero en Ferrari, aunque poco después lo relegaba su compatriota Alonso.

Verstappen debió abortar su primer intento con los neumáticos blandos después de irse ancho en la curva 10. Luego tampoco lograría mejorar su marca en esa salida y más tarde incluso tendría una breve salida de pista en la curva 8, por lo que debió quedarse con su tiempo obtenido con los neumáticos medios como su mejor marca.

Sergio Pérez, con el otro Red Bull, fue el último en montar el compuesto más veloz y lo hizo a 27 minutos del final de la sesión para marcar una vuelta inicial de 1m18s918 que lo dejaba décimo, detrás de Verstappen, con un muy buen sector medio del mexicano pero no tan bien en el primero y el tercero.

Los diez minutos final de la sesión fueron utilizados para realizar pruebas con más combustible en los tanques de cara a la carrera del domingo y allí volvieron a verse los neumáticos medios en los Mercedes y la mayoría de la parrilla. En el caso de Red Bull, dividió el trabajo entre sus pilotos y Pérez se mantuvo con los blandos, al igual que Sainz y Gasly.

El clasificador final vio a Hamilton con lo mejor con su vuelta de 1m18s170, con Bottas muy cerca a 0s139, mientras que Leclerc cerró un buen día para Ferrari al quedar a solo 0s165 de la punta.

En el acumulado de los mejores parciales, Verstappen quedó en un imaginario tercer lugar a casi medio segundo de los Mercedes, pero en la realidad esa posición fue de Esteban Ocon, seguido de Alonso, su compañero en Alpine, y los AlphaTauri de Gasly y Yuki Tsunoda.

Sainz se llevó la octava posición, a 0s504 del tiempo de Hamilton, con Verstappen y “Checo” Pérez cerrando las diez primeras posiciones.