Fórmula de 2021: tendrían impacto cinco veces menor del aire sucio.

401

La Fórmula 1 está en camino de reducir hasta cinco veces el impacto del aire sucio en el rendimiento de los autos a través de las reglas de 2021.

El cambio de la Fórmula 1 a los monoplazas con mayor carga aerodinámica en 2017 provocó una reducción en los adelantamientos y las peleas rueda a rueda. El motivo es que los pilotos sufren al rodar cerca de otros auto debido a una mayor pérdida de rendimiento por el aire sucio.

El aumento de la calidad de las carreras ha sido un objetivo primordial para el ciclo de reglamentario campeonato y aunque la F1 ya ha introducido una serie de cambios destinados a aumentar los adelantamientos en 2019, los jefes de la categoría han prometido un impacto mucho más sustancial con las reglas de 2021.

Cuando se lanzaron los primeros prototipos para 2021 en Singapur el año pasado, Brawn dijo que la F1 tenía diseños que permitirían que los monoplazas mantuvieran hasta el 80% de su rendimiento en aire sucio, pero antes de esta temporada, ofreció una estimación aún más elevada.

“Ya hay una gran diferencia”, dijo. “Con el monoplaza actual, a dos autos de distancia por detrás, se pierde el 50% del rendimiento. El coche que tenemos [en proyecto] ahora, pierde solo el 10% del rendimiento. Así que es una gran mejora respecto a donde estamos hoy”.

El verdadero impacto del aire sucio es difícil de medir con precisión, ya que el responsable de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, estimó que los coches 2018 perdieron solo “un 30%” de su carga aerodinámica mientras seguían a otro automóvil “15-20 metros por detrás”, frente a la sugerencia de Brawn del 50% a dos coches de distancia.

Tombazis señaló una disminución de un tercio en la pérdida de rendimiento con las reglas de este año.

La reducción general de la carga aerodinámica se ha planteado con frecuencia como solución a los actuales problemas de adelantamiento en la F1, pero Brawn cree que esto no sería adecuado para la categoría como concepto.

“No queremos perder la velocidad de la Fórmula 1. Queremos que sea el auto de carreras más rápido del planeta, más impresionante del planeta, y solo puede hacerlo aprovechando el rendimiento aerodinámico”.

“Así que no creo que podamos tener una visión simplista y simplemente deshacernos de toda la carga aerodinámica y pensar que eso lo resolverá. Lo que necesitamos es que la carga aerodinámica se genere de manera que los autos puedan competir entre sí”.