Finlandia es uno de los países más exitosos en la historia de la F1, con cuatro campeones del mundo y 50 victorias, solo superado por otras cuatro nacionalidades en cuanto a triunfos.
Sin embargo, nunca ha sido sede de un gran premio siendo, junto a Nueva Zelanda el único país que ha tenido un piloto campeón del mundo sin haber albergado ninguna carrera de la máxima categoría.
AKK Motorsport, Federación de automovilismo del país, ha lanzado un estudio oficial sobre la posibilidad de entrar en el calendario.
Según un comunicado del circuito, AKK ha solicitado fondos del Ministerio de Educación y Cultura para financiar el estudio, “para crear una hoja de ruta realista sobre la posibilidad de albergar un gran premio de F1 en Finlandia”.
Finlandia actualmente tiene dos pilotos de F1, el campeón del mundo de 2007, Kimi Raikkonen, que ha fichado por Sauber para 2019, y Valteri Bottas, en Mercedes.
El CEO de AKK, Tatu Lehmuskallio, dijo: “Finlandia tiene un legado excelente y único en el motorsport”.
“No solo los pilotos finlandeses de Fórmula 1 y el WRC sumaron más puntos en el mundial en las últimas temporadas que los pilotos de cualquier otro país, también tenemos experiencia internacional en la organización de eventos de automovilismo modernos, fiables, sostenibles y, sobre todo, emocionantes para aficionados, socios y deportistas”.
El estudio permitirá tener un conocimiento detallado de lo que realmente exigen las carreras de coches al más alto nivel, y eso ayudará a la hora de organizar otros eventos de carreras.
El circuito internacional de Sepang en Kuala Lumpur en Malasia en 1999 fue la primera pista diseño del arquitecto alemán Hermann Tilke. Fue un modelo para los otros circuitos modernos de Fórmula 1 en los años posteriores: tuvo una primera recta larga, con curvas cerradas para facilitar el adelantamientos. Y grandes áreas con desagües para combatir el clima de la zona.
Se considera que el circuito de 4,49 kilómetros en el sureste del país, a menos de 160 kilómetros de la capital Helsinki, estará un 80% completo y se finalizará el asfaltado y definición del perfil en junio.
Tendrá la calificación de la FIA necesaria para albergar la F1, algo que anteriormente se había descartado debido a los costes que conlleva.
Una carrera en Finlandia pondría fin a más de 40 años de ausencia de los países nórdicos en el calendario de la F1.
Suecia es el único país de esa parte del mundo que ha tenido una carrera de F1 antes, cuando la pista de Anderstorp albergó seis grandes premios desde 1973 hasta 1978.