Extreme E realiza modificaciones a su formato por exceso de polvo

585

El exceso de polvo en el desierto de Arabia Saudita ha obligado a la Extreme E a modificar el formato de sus eliminatorias y clasificación solo dos días antes de la ronda inaugural del campeonato.

Las carreras de clasificación con varios coches para el primer evento de la historia de la Extreme E, el Desert X-Prix en AlUla, han sido reemplazadas por pruebas contrarreloj de un solo coche el sábado.

Cada pareja de pilotos (los equipos están formados por un piloto masculino y una mujer) completará una tanda por la mañana y una por la tarde y se tendrá en cuenta la media de su tiempo de vuelta para decidir la parrilla para las semifinales.

La elección del orden de salida para esas pruebas contrarreloj de clasificación seguirá estando basada en un sorteo y en el puro azar.

Las parrillas para las semifinales y la final del domingo ahora se han limitado a tres coches, sustituyendo al plan anterior de que los nueve equipos compitieran en una carrera de cinco coches y otra de cuatro.

Ese cambio se debe en gran parte a la preocupación por la seguridad, debido a los límites de pista más estrechos para el circuito de ocho kilómetros y a los enormes niveles de polvo levantados por los coches en comparación a cuando se hizo el reconocimiento de la pista de Arabia Saudí en enero.

El cofundador de la Extreme E, Alejandro Agag, dijo: “Cuando vinimos y probamos en enero, pensamos en esto”.

“No había polvo debido a la humedad de la noche. La arena estaba más húmeda. Los coches pasaban y no se levantaba polvo. Pero llegamos aquí la semana pasada y vimos enormes nubes de polvo”.

“Así que modificamos el formato de la carrera. El sábado, uno a uno. Va a ser genial. Luego, carreras de tres coches en lugar de cuatro y cinco”.

“Va a estar bien. En realidad parecerá Mad Max, con todos los coches en marcha y el polvo detrás”.

Agag informó a los competidores del cambio de formato durante una sesión informativa para los pilotos el miércoles por la tarde.

La Extreme E había planeado llevar a cabo tres carreras de simulación para preparar su temporada inaugural, sin embargo, todas fueron canceladas por la pandemia.

Agag añadió: “Vamos a hacer un experimento que ya cuesta como 40 millones de euros para ver cómo funciona. Eso es lo que estamos haciendo, así que es un gran riesgo”.

El español también está jugando con la idea de que los pilotos que saldrán primero a pista sean una sorpresa hasta que arranque la acción.

Los equipos pueden no decidir cuál de sus pilotos masculino o femenino tomará la salida de la carrera hasta cinco minutos antes de la hora de inicio programada.

Agag quiere que los seis pilotos que se clasificaron para cada ronda de tres coches (dos por equipo) se alineen uno al lado del otro. El piloto que finalmente sea el que vaya a correr, dará un paso adelante cuando se le ordene, para revelar que será él o ella el que compita en esa manga.

Como parte de ese plan, solo Agag conocerá al piloto elegido. Luego comprobará que ningún equipo haya realizado un cambio en respuesta a cuál de sus rivales da un paso adelante.