En abril, varios equipos de mitad de pelotón comenzaron a presionar para que se revisara el sistema de puntos de la serie, que reparte puntos a los diez primeros clasificados.
Al comienzo de la temporada 2024, la parrilla estaba claramente dividida entre los cinco primeros y los cinco últimos, lo que significaba que los cinco últimos equipos estaban fuera de los puntos a menos que algo le sucediera al quinto equipo más rápido, lugar que ocupaba Aston Martin, o a cualquiera de los punteros.
Algunos equipos argumentaron que ampliar las posiciones que dan derecho a puntos a los 12 primeros, 14 primeros o incluso más abajo en la parrilla daría a los equipos de gama baja más por lo que luchar.
La propuesta se debatió en la anterior reunión de la Comisión de la F1, celebrada en abril, pero se consideró que se necesitaba más tiempo para concretar la estructura exacta de puntos y pensar en cualquier consecuencia imprevista, por lo que el tema se aplazó hasta la siguiente reunión, que tuvo lugar el martes en Londres.
En la reunión, a la que asistieron los 10 equipos, el director ejecutivo de la F1, Stefano Domenicali, y el director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, se acordó que el sistema de puntos se mantendría sin cambios después de todo para 2025.
“Se acordó por unanimidad que no habría cambios en la distribución de los puntos del campeonato tras una reciente propuesta para considerar la ampliación de la asignación de puntos más allá del 10º puesto en un Gran Premio”, informó un comunicado de la FIA.
La división inicial de F1 2024 entre los cinco primeros y los cinco últimos ya no existe, con equipos como RB y Haas superando regularmente a un equipo Aston Martin que se ha visto en apuros recientemente.
Hasta ahora, sólo Sauber no ha puntuado esta temporada, por lo que el razonamiento para ampliar el sistema de puntos ya no es válido.
La Comisión también acordó aumentar la asignación de peso mínimo para los pilotos de 80 kg a 82 kg “en aras del bienestar de los pilotos”. Esto significa que el peso mínimo de los coches también aumentará en 2 kg, pasando de 798 kg a 800 kg en 2025.
También se acordó que los costos relacionados con las licencias de maternidad/paternidad, las bajas por enfermedad y las actividades de ocio de los equipos quedarán excluidos del límite de costos de la F1.
En medio de los planes para aumentar el actual límite de gastos a unos 220 millones de dólares, pero incluir muchos más elementos en el mismo, una de las consideraciones era incluir los costos mencionados en el límite.
Pero la inclusión de los permisos de paternidad y maternidad en el límite de gastos se enfrentó a la reacción de los equipos, ya que habría afectado de manera desproporcionada a las empleadas y podría haber disuadido a los equipos de contratar a mujeres.
En la reunión también se debatió el reglamento de 2026, cuyo esbozo se presentó antes del Gran Premio de Canadá de junio con reacciones encontradas por parte de los equipos.
La FIA ofreció a los equipos información actualizada sobre el calendario de finalización del reglamento de chasis de 2026, que aún debe ser ajustado para hacer frente a las exigencias de las unidades de potencia fuertemente revisadas.
La FIA informó de que el 2 de octubre se celebrará una reunión extraordinaria de la Comisión de la F1 sobre las normas de 2026, a tiempo para una reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA dos semanas más tarde.
Para dar a los equipos más tiempo para poner a punto sus nuevos coches en 2026, se acordó celebrar nueve días de pruebas de pretemporada divididos en tres sesiones de entrenamientos de tres días cada uno.