La Fórmula E se alista para reestablecer el E-Prix de Santiago a principios de junio sesegún una carta enviada por el presidente de la federación chilena del deporte motor.
La FIA y la Fórmula E emitieron un borrador provisional del calendario de la temporada 2020-21 el pasado mes de junio donde Santiago de Chile ocupaba la apertura programada para el 16 de enero con una carrera única.
Pero en octubre el calendario comenzó a sufrir modificaciones. Las carreras de Ciudad de México y Sanya se pospusieron, aparentemente debido a la crisis de salud global; esto llevó a que Chile fuera reprogramada para una carrera doble.
Pero en diciembre cambió de nuevo la situación cuando las carreras en Santiago se pospusieron debido a las restricciones de viaje impuestas por el gobierno nacional tras la detección de la variante de COVID de rápida propagación detectada en el Reino Unido.
Un comunicado de Fórmula E dijo que el campeonato estaba “trabajando con la ciudad para finalizar las fechas en que podría disputar las carreras más adelante en el primer trimestre de 2021”.
Sin embargo, ahora parece que el doble evento en Chile tendrá celebración del 5 al 6 de junio.
Esto información llega luego una carta enviada el miércoles por Mauricio Melo Avaria, presidente y director de la federación chilena de automovilismo.
La carta decía: “(En diciembre) informamos el aplazamiento de la fecha de la Fórmula E a realizarse en nuestro país, debido a la pandemia de COVID-19, así como el compromiso de comunicar la nueva fecha tan pronto como se nos informara”.
“La Fórmula E ha confirmado que la nueva fecha del E-Prix de Santiago se disputará los días 5 y 6 de junio de 2021”.
“Una vez que esta nueva fecha haya sido aprobada por el Consejo Mundial de la FIA, se les enviará una declaración en mayo, solicitando a los más de 300 oficiales registrados que reconfirmen su disponibilidad y voluntad de ser parte de este evento de la FIA”.
En el calendario de FE original publicado el verano pasado, el fin de semana del 5 de junio figuraba como una fecha por confirmar.
Por ahora, las únicas fechas confirmadas de la próxima temporada son el doble fin de semana de competencia del 26 y 27 de febrero en Arabia Saudita, con las primeras competencias nocturnas para la categoría.
Sin embargo, el Automobile Club de Monaco, organizador del Gran Premio de Mónaco, también ha emitido un comunicado “confirmando” que la carrera de la Fórmula E tendrá lugar en el principado el 8 de mayo.
Esta comunicación se envió para sofocar las especulaciones de que la carrera de Fórmula 1 podría cancelarse ante las nuevas medidas adoptadas por la propagación del virus.
FE no hará comentarios sobre las actualizaciones del calendario 2021 hasta que publique oficialmente el próximo lote de carreras, y ese anuncio se realizará antes de fin de mes.